espectaculos@eluniversal.com.mx
No sabemos “si reír, llorar o hincarnos a rezar”. Cuando el hombre llegó a la Luna, Pedro Ferriz Santa Cruz sacó de su mente perspicaz e imaginativa esta frase que, como muchas otras a lo largo de su carrera de comunicador, se hicieron célebres.
Ayer, Ferriz Santa Cruz murió a los 92 años de edad. “La pregunta de los 64 mil pesos es...”, recitaba Santa Cruz con un tono de suspenso del que deberían aprender los conductores de hoy, que utilizan esa técnica en los realities. En ese mismo programa (llamado precisamente La pregunta de los 64 mil pesos, Pedro Ferriz Santa Cruz hacía gala de su oficio de locutor cuando alguno de sus concursantes respondía bien a las preguntas: “Cooorrrrrrecto”.
Famoso por esas emisiones de La pregunta de los 64 mil pesos y por Un mundo nos vigila, el locutor y conductor Pedro Ferriz Santa Cruz dejó una profunda huella en la radio y televisión mexicanas.
Nacido el 17 de marzo de 1921 en Piedras Negras, Coahuila, estudió de manera parcial la licenciatura en Historia mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hacia la década de los 60 su voz era ya emblemática en los medios en nuestro país y se convirtió en el locutor oficial del gobierno de Adolfo López Mateos.
En una entrevista con EL UNIVERSAL, hace cinco años, contó que muchos amigos le recriminaban no haber sacado provecho de su relación con López Mateos. Él respondía: “Me decían que por qué no le pedí una concesión de radio. La verdad es que nunca pensé en comprometerlo con algo así”.
Cuenta su biografía que de niño quedó muy impresionado por un ilusionista que visitó su pueblo. Desde entonces le atrajo lo desconocido, lo que no tenía una explicación científica.
También influyó en él la radio y a los 17 años ingresó a Radio Continental. En los años 40 entró a la XEW, donde escribió varios programas y hacia finales de esa década llegó su gran oportunidad con El Club familiar, que luego se convertiría en El Club del Hogar.
En la década de los 70 estuvo al frente de La pregunta de los 64 mil pesos, la versión mexicana de un programa estadounidense que se volvió todo un clásico.
También condujo Un mundo nos vigila, en el que se mostró como pionero de la investigación del fenómeno ovni, que lo llevó a participar en congresos sobre el tema a nivel nacional e internacional.
Además se involucró en la política. En 1991 fue candidato a senador por el PRD y en 1997 fue candidato del Partido Cardenista.