Con un premio de 100 mil pesos, el gobierno de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y la Galería Libertad, convocan al Premio Nacional de Pintura Julio Castillo, además preparan para 2015 una exposición en el Museo de la Ciudad, para rememorar el trabajo del pintor queretano.
Paulina Macías, directora del Galería Libertad, comentó que el objetivo de esta convocatoria es promover e incentivar la creación y la libre experimentación, además de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional.
La convocatoria al Premio Nacional de Pintura Julio Castillo estará abierta a todos los pintores mexicanos que vivan en el país o que radiquen en el extranjero, y a extranjeros que comprueben su residencia en México durante los últimos dos años.
Los interesados deberán presentar obras inéditas producidas entre noviembre de 2011 y noviembre de 2014. La fecha límite del registro para participar es hasta el 3 de noviembre.
Para la premiación se conformará un jurado, quien designará un ganador y seleccionará las obras que serán parte de la exposición del Premio Nacional de Pintura Julio Castillo, contemplada para el mes de diciembre. Y en la inauguración, de dicha exposición, se entregará el premio de adquisición de 100 mil pesos.
A través de la página www.galerialibertad.mx y www.culturaqueretaro.gob.mx se pueden consultar las bases del premio.
¿Quién fue Julio Castillo?
A la muerte del pintor queretano Julio Castillo, en 2004, el premio de Artes Plásticas convocado por la Galería Libertad tomó el nombre de Bienal de Pintura Julio Castillo, cuya última emisión fue en 2008.
Ahora, con la nueva dirección de Galería Libertad, se retoma esta tradición pero con el nombre de Premio Nacional de Pintura Julio Castillo.
La directora de Galería Libertad explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que Julio Castillo es “un artista muy interesante, desde muchas perspectivas, es como un secreto a voces, fue el pintor de la Ruptura, junto con Gerardo Esquivel”.
Julio Castillo y Gerardo Esquivel, agrega Paulina “eran personas que estaban trabajando de manera muy paralela con lo que estaba sucediendo en el mundo, en los ochenta era la Ruptura y ellos estaban en ese momento”.
Además del relanzamiento del premio de pintura, el IQCA contempla una exposición de la obra de Castillo para 2015, además habrá un catálogo con sus trabajos, por lo cual reúnen la obra que está esparcida entre coleccionistas y particulares.
Galería Libertad tiene bajo su resguardo dos obras de Castillo. Una es el acrílico Tuyo (1993), que se aprecia en el cartel del Premio Nacional de Pintura Julio Castillo, y la segunda obra Apóstol Santiago.
Macías agregó, que hay poca información sobre Julio Castillo, “y el Instituto quiere rescatar la memoria de este pintor que es tan importante, a través de esta serie de esfuerzos que se están haciendo, como rescatar el premio, la exposición, hacer un catálogo que ponga en la cabeza de todos los queretanos quién era Julio y qué hacía, porque es tan importante como lo fue Francisco Cervantes en la literatura”.