Más Información
Desde niña le encantan las historias de terror, por eso cuando le propusieron a la artista visual Sara de los Cobos convertirse en el “Zombie Agrio” que guiará la Zombie Walk Querétaro 2014 el próximo 9 de noviembre, inmediatamente aceptó, aunque dice que ser zombie no es fácil.
Alrededor de cinco horas serán necesarias para que William Nezme y Patricia Paniagua, de Ill Cubo Creations, hagan de Sara una mujer que represente lo más agrio de la sociedad actual, con la boca descarnada, los dientes y lengua putrefactos, carcomido todo del cuerpo, las vísceras de fuera y apenas unos cuantos cabellos colgando a mitad de la cabeza.
Pero esas cinco horas son sólo de la caracterización final, porque el diseño y modelado de la criatura se trabajó meses atrás, sobre un molde del cuerpo de Sara de los Cobos, en el que se delinearon cicatrices, piel carcomida y deformaciones.
Previo a que se celebre la marcha, en la página de Facebook de Zombie Walk Querétaro, se presentará un vídeo que documenta la creación del “Zombie Agrio”. El objetivo, explica el escultor y moustruólogo William Nezme, es que la gente vea el proceso de trabajo, desde la parte técnica.
“La marcha va muy de la mano con la caracterización; muchos se maquillan y están haciendo arte sin darse cuenta, y es necesario que estén conscientes que la marcha va muy de la mano con la cuestión artística; con la caracterización te vuelves un actor de lo que venimos promoviendo, un actor anti muerte social, no un zombie descerebrado”.
Muertas vivientes. Anualmente, en el marco de la Zombie Walk, Ill Cubo Creations crea un zombie. En el 2013 invitaron a Sara de los Cobos para ser el “Zombie Cero”, que también representaba a la mujer, pero el año pasado la joven artista estaba estudiando en Indonesia. Hace apenas unos meses regresó a Querétaro y el próximo 9 de noviembre saldrá a las calles del Centro Histórico de Querétaro, caracterizada como el “Zombie Agrio”.
¿Y por qué nuevamente una mujer? El moustruólogo William Nezme responde que se trata de una mujer, pero específicamente de una madre, porque “el estandarte de la sociedad femenina es la mamá, representa toda esa nobleza humana, y al presentarlo en zombie es romper un poco este estigma de la vulnerabilidad femenina y, al mismo tiempo, hace al zombie más sutil, para equilibrar lo grotesco”.
La Zombie Walk es un movimiento cultural en contra de la muerte social que utiliza al zombie para parodiar la indiferencia, apatía, consumismo extremo, falta de ética y valores.
Los zombies comenzarán a reunirse para la caminata desde las 17:00 horas del 9 de noviembre, en el interior de la Alameda Hidalgo. A las 18:00 horas iniciará la marcha hasta terminar en Plaza Constitución. Este año esperan reunir a seis mil muertos vivientes.
Dar vida a un muerto. Sara Alicia de los Cobos García es una artista visual con especialidad en Diseño Gráfico y Artes Plásticas. Ha trabajado para la televisión en Argentina; y recientemente regresó a Querétaro, luego de estudiar en Indonesia una especialización en arte.
—Sí, desde chiquita me gustan las películas de miedo, en mi casa se acostumbra mucho el Día de Muertos y también el Halloween, pero siempre ha habido ese amor por las películas de terror y el amor por el arte, sobre todo.
—Si lo amas no es tan difícil, aunque la caracterización del zombie es difícil, sí, porque son muchas horas en que te están maquillando el cuerpo, te ponen algunas capas de látex y cosas incomodas, pero es una experiencia muy padre el poder vivir esto de convertirse en zombie.
—Que se informen antes de caracterizarse, que vayan con una intención, no es una marcha porque sí, que entiendan que es un movimiento contra la muerte social, esta sociedad que está decadente; participar es como una catarsis, es importante que la gente lo reconozca y que no le tenga miedo a salir a la calle a expresarse.