Más Información
araceli.calva@gmail.com
De preferencia, el ponche se toma caliente para disfrutar al máximo cada sorbo, una explosión de sabores en la boca, aunque predomina el toque agridulce logrado por la mezcla de canela, piloncillo y jamaica, ingredientes esenciales para esta bebida tradicional de las fiestas decembrinas.
Además, hay quienes acostumbran a tomarlo con ‘piquete’, esto es una pequeña dosis de ron, tequila o mezcal entre otros.
También se emplean frutas de la temporada como caña, tejocote, guayaba, ciruela y manzana, combinación que da como resultado un sabor y aroma característico de la Navidad, y se sirve durante las posadas, fiestas, cenas y verbenas.
Ante las bajas temperaturas que azota esta temporada del año, el reconfortante ponche caliente es bien recibido por todos, además de que su rico contenido calórico sirve para contrarrestar un poco el frío clima.
Esta bebida tiene su origen en el mestizaje con algunas frutas que trajeron los españoles, como la manzana y la naranja.
No hay Navidad sin ponche
El chef Pedro Ortega, del restaurante Estoril, indica que en México no puede haber Navidad sin ponche y señala que la mayoría del país, así como en su tierra, Oaxaca, esta bebida es un anuncio de que llegaron las festividades de Fin de Año.
Ortega añade que el ponche es una de las costumbres gastronómicas de estas fechas, tal como puede ser el pavo, los romeritos, el bacalao y otros platillos que dependen del área geográfica del país, aunque una característica general entre todos los mexicanos es que somos fiesteros.
“Nos encanta pasarla bien, somos alegres y brincamos como chapulines, y no se diga en los bailes y en todas las fiestas está presente nuestro ponche y se puede elegir con alcohol o sin él, todo depende del estado de ánimo.
Pero lo mejor de esta infusión, indica el cocinero mexicano Pedro Ortega, es compartirlo con nuestros familiares, seres queridos, amigos, y celebrar así el espíritu navideño.
“Quién no ha disfrutado la receta de la familia, en la que todos participan con sus mejores tips para lograrlo una delicia”, dice el chef
El ponche tiene historia
Aunque no existen registros históricos de la fecha exacta del surgimiento del ponche, los historiadores coinciden en señalar que se trata de una bebida nacida en el siglo XIX, la cual se apegó a la costumbre de la culinaria mexicana y actualmente es una de las bebidas de mayor popularidad en la época decembrina.
Edmundo Escamilla Solís, historiador culinario menciona que existen los ponches fríos y calientes. Bebidas que se empezaron a elaborar durante la época de invierno por las frutas de temporada que se emplean en su elaboración.
“Se trata de una mezcla de frutas que en México tienen una gran influencia francesa. Por ello, cuando comienzan a llegar los cocineros galos, aparecen en los recetarios los ponches en sus dos modalidades. Fue así, que las abuelas de aquellos tiempos buscan tener sus llamadas poncheras en casa”, explica Escamilla Solís.
El historiador agrega, que se trata de una bebida económica que se adapta perfectamente a las necesidades de los mexicanos del siglo XIX, ya que en aquellos tiempos el vino era muy caro, por lo que era difícil elaborarlo, ya que los conquistadores españoles prohibieron los plantíos de la vid en territorio nacional.
“Es una bebida que se adapta a diversos gustos, desde los que no gustan del alcohol, hasta los que prefieren con su respectivo chorrito de vino, tequila y coñac, entre otros licores”, puntualiza el historiador Escamilla.
Actualmente, el disfrute de esta bebida es una costumbre arraigada en el seno de la familia mexicana, la cual se repite cada año. Sin embargo, su preparación ha sufrido modificaciones por el boom de la cocina gourmet, ahora se pueden encontrar elaboraciones donde la creatividad la convierten en un deleite al paladar.
“Seguramente el ponche se comenzó a preparar en México con la llegada de los españoles, ya que posee ingredientes locales, españoles y asiáticos”, menciona José Iturriaga historiador e investigador culinario, quien ha escrito 30 libros..
Finalmente, el historiador asegura que lo que sí es un hecho es que se trata de una infusión de ingredientes que da como resultado una preparación dulce y fragante.