Desde su primera temporada Homeland demostró que la realidad y la ficción están directamente relacionadas, que el mundo nutre de ideas a la tv y que al igual que en la vida, en este drama conspiracional de ficción nadie está a salvo de morir antes de tiempo.
La vida misma de la serie ha sido “una montaña rusa”: ha estado a punto de morir antes de lo planeado pues tras tener una primera temporada exitosa y amada por la crítica, la segunda decayó y para la tercera, los problemas se incrementaron por la muerte de un guionista, así como las constantes peleas entre los protagonistas. Se dudaba que este drama pudiese sobrevivir más tiempo.
Es por ello que Alex Gansa, productor ejecutivo y co creador de la serie, aseguró que más que perjudicar a la transmisión, estas vicisitudes los han llenado de nuevas ideas y los ha ayudado a salir de su zona de confort, lo cual también se refleja en sus protagonistas.
“Es probable que haya personajes que no pueden morir, creo que la mayoría de los personajes están en juego y es cuestión de servir a la narrativa para que los escritores tomen la decisión de matar o no a alguien, en el caso de Brody nos sentamos y vimos que su historia ya no iba a ningún lado, no aportaba nada, quizá su vida útil había expirado”, dijo en conferencia telefónica Gansa.
Aunque muchos extrañan al protagonista masculino, Alex confiesa que este giro de tuerca le dará un nuevo giro a la serie.
“Creo que cuando vean la cuarta temporada podrán ver que el programa tiene una forma y una narrativa muy diferente a las anteriores temporadas; que se ha convertido en un show único en su especie”.
Pero, ¿qué hace a este drama tan especial? Alex aseguró que en gran medida se debe a que pesar de estar basado en un show israelí (Prisioners of war), Homeland ha tomado su propio camino y se ha nutrido de el acontecer actual.
Para ello, el equipo creativo se reune periódicamente con funcionarios y asesores políticos con el fin de saber del acontecer actual y así poder brindar de veracidad y actualidad al programa.
“Cada enero del año, todo el equipo de guionistas y Claire Danes hacemos un viaje a Washington DC para sentarnos con funcionarios políticos y de inteligencia actuales y retirados, así como con periodistas, con la gente del Departamento de Estado, con la gente de la Casa Blanca y que toman la temperatura de esa ciudad (Washington), para saber que es lo que la gente habla en los pasillos”, explicó.
Es así que para su cuarta temporada que comenzará trasmisiones en México a partir del 16 de enero a las 21:00 horas en FOX, Alex adelantó que el drama seguirá el periplo de Carrie en Medio Oriente y el espectador verá como la protagonista no tiene límites y está dispuesta a lo que sea con tal de cumplir su misión, al mismo tiempo que se encuentra más vulnerable que nunca.