Vida Q

Humor y reflexiones, en la Pastorelight

La esencia del ser humano puede vencer al mal, este es la moraleja principal de la puesta en escena Pastorelight

FOTO: Gonzalo Ibañez
05/01/2017 |01:54Karla Castillo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La esencia del ser humano puede vencer al mal, este es la moraleja principal de la puesta en escena Pastorelight, la cual, como su nombre lo dice, es una tradicional pastorela que desde 2010 es exhibida en la temporada navideña para todos los queretanos.

Miguel Dávalos, productor, director y escritor de la obra, estrenó hace seis años dicha narración en El telón de la tercera llamada, posteriormente se trasladó a Multiforum y al Centro cultural el árbol.

Cuatro años después el equipo logró convertir su esfuerzo en la actual compañía teatral independiente Micha Producciones con la cual presentan Pastorelight en el “Teatrino” del Museo de la Ciudad, gracias a la colaboración del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.

Los espectadores esperaban ansiosos la tercera llamada, las luces del escenario se encendieron y el arcángel salió por la parte trasera al son del soundtrack de la famosa película Misión imposible dando la bienvenida y leyendo la orden del día.

Entre chistes ligeros y un sensacional humor blanco, los dos pastores se llevaron la noche haciendo que los presentes tuvieran momentos de risa imparable con las constantes peleas de pareja así como la desidia de llegar a su destino.

“La idea es recobrar la fórmula en la que los niños se ríen de lo que ven y los adultos se ríen de lo que entienden, el humor inteligente no está peleado con el doble sentido”, dijo Miguel Dávalos.

La escenografía sencilla dejó que el juego de luces, humo y huacales, entre otros detalles brillaran encaminando cada acto de una forma poco común, tanto las travesuras de los diablos como el momento del nacimiento del niño Jesús fueron momentos épicos de la puesta en escena.

“Lo importante de una pastorela es el reflejo total de todos los absurdos que tenemos los seres humanos basado en los distintos personajes, sin duda la estrella de la pastorela es el texto”, comentó el director.

Una pastorela es un mismo formato de un género dramatúrgico que desde hace cientos de años es reproducido de manera teatral, pero la diferencia entre cada una radica en el toque especial que los actores y las casas productoras le otorgan a la representación.

El público podrá disfrutar de esta Pastorelight hasta el 6 de enero con las actuaciones de Miguel Dávalos, Tere Guerrero, Addy Armenta, Christian Heinze y Abigail Montoya; el costo de recuperación es de 100 pesos, los niños menores de 12 años aplican para la promoción 2x1.