Yeomans, cantautor de los Mochis, Sinaloa, es poseedor de un talento nato que desarrolló a una corta edad y que hoy día lo ha llevado a ser uno de los artistas revelación en México. El escenario del género rock dentro de la industria musical lo ha recibido en colaboraciones con músicos pertenecientes a grupos como Caifanes, La Maldita Vecindad y Motel.

Actualmente el artista lanzó su nuevo disco con invitados como Rubén Puente y Pepe Demián de Motel; “Simón”, un dueto con Alex Lora y su último video titulado “Lejos”, del cual nos comparte los detalles. Además podrás conocer un poco de su trayectoria en la industria de la musica.

¿Cómo nació tu interés por la música?

No sabía que iba a ser cantante, pero sí que quería estar frente a la gente, algo que tuviera que ver con el mundo artístico. Desde chico jugaba a ser artista. Cuando salí de secundaria comencé a tocar la guitarra y un día en casa de mi abuela agarré una y empecé a tocar con más inspiración. Inicié clases pero duré como diez días porque me aburría, me fui más por ser autodidacta.

A los 11 años formé mi primera banda de rock, en la que pude desarrollar nuevas habilidades y saber trabajar en equipo. Un día venía en la carretera y empecé a componer música de la nada, fue todo accidental pero acabó siendo mi destino y mi pasión.

Cuando salí de la preparatoria tenía la intención de irme a vivir a México para lanzarme como artista. Estudié Administración de Empresas en Sonora, y mientras lo hacía comencé a escribir y a componer más canciones. Al terminar mis estudios me pasó algo maravilloso, hice un arreglo con el rector de la Universidad y le pedí que en lugar de la tesis, me permitiera hacer un arreglo al himno de la escuela, de esa forma hice mi titulación.

Cuando terminé mis estudios fui a México y empecé a tocar con Kenny y los Eléctricos, luego toqué con La Maldita Vecindad, fueron grandes experiencias pero aún quería tener mi propia música y surgió una muy buena fusión en la que me empecé a encontrar como artista. Al inicio conté con la colaboración de Alex Lora y poco a poco comencé a dar shows en diversos puntos de la República Mexicana.

Cuéntanos de tu sencillo: “Lejos”.

Mi más reciente producción se llama Yeomans, y el tema de lanzamiento es “Lejos”. En esta producción de Jorge Correa viene una canción de Alex Lora, el cual hice como un agradecimiento al rock, así como temas con colaboraciones de Pepe Demián.

Cada que grabo un disco me jalan las orejas para actualizarme, buscar más rangos de voz y la diversidad; nunca dejo de hacer música, siempre estoy en contacto con otros artistas y compositores.

El video de este sencillo lo grabamos en la CDMX, en Coyoacán, la productora me dijo ponte a cantar, no estaba planeado, entonces me puse a cantar y así salió un video muy natural, con una óptica orgánica, gracias a Annie Hill, quien me conoce muy bien y logró captar ese momento.

Ahora estoy preparando un nuevo disco con Mauro Muñoz, bajista de Sasha, Benny y Erick, yo lo invité porque tiene experiencia en varios géneros musicales, pop, rock, regional, etc., entonces este disco que viene es muy variado con canciones de diferentes tintes.

¿Tienes planeada alguna gira?

Terminamos 2016 con presentaciones en Guadalajara y este año viene una canción nueva que se quedó entre el disco de Yeomans y el nuevo disco, viene con contenido del momento en el que empiezo a dedicarme a la música, fue un parteaguas entre si quería hacerlo o no.

¿Este año lanzarás el tema “No crees en mí”, en que te basaste para componerla?

Esta canción se trata del momento en que vivía en Sonora y estaba a punto de terminar la carrera, quería comenzar mi sueño musical y llevarlo a un nivel profesional. Me topé con varias opiniones que iban en contra de lo que yo creía, y habla precisamente de eso, que digan lo que digan, yo voy a seguir para adelante. La escribí con coraje y seguridad y me gustó mucho la producción que hicimos con Jorge Correa, es una canción que me llega mucho.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Desde chico tengo la influencia del bolero por mis papás. Al ser norteño, la banda la escuchaba en la tienda de la esquina, en la casa y en cualquier fiesta estaba ese género presente. Esa energía sinaloense se ventila mucho en el rock, sin duda, Pink Floyd es una de mis bandas favoritas. Tuve mi momento muy de cerca con la trova y el rock.

¿Eres cercano a tu público?

¡Siempre! Me encanta recibir sus comentarios y retroalimentación, de hecho algunas canciones que están en youtube me las comentan mucho y yo se los agradezco.

¿Qué te inspira a componer?

Soy sensible a lo que sucede a mi alrededor, la historia principal de mi música es lo que me rodea, siempre hay un espejeo y de alguna manera me gusta compartir mis vivencias. Antier compuse una canción y salió de una plática que tuve con alguien, en la que me di cuenta que fue un desahogo, de una forma en la que tenía que sacar algo, y a los dos días me surgió de la nada la canción.

A veces tengo una melodía y no entiendo qué está pasando conmigo, la melodía es un comportamiento que tienes que estudiar en tu casa, puede ser desde que tiras un plato en la mesa o puede ser cómo lo limpias, esa actitud es la melodía y la composición de cómo lo haces. El diálogo es lo que delata el movimiento, a veces el diálogo no aparece hasta que te das cuenta que te espejeas con lo que tienes y la manera de hacerlo es platicarlo con la gente.

¿Quisieras invitar a los queretanos a conocer tu música?

Gracias a los queretanos, ahora que salga el primer sencillo del disco que estamos preparando, quiero invitarlos a mis redes sociales, Yeoman Music, en Facebook yeomansoficial, en Instagram @yeomansmusic y en twitter @yemomansmusic. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS