La imagen de Don Quijote, hombre flaco, alto y de barba cana, es un ícono universal, y “eso me parece que le da derecho a ser una marioneta, Cervantes concibió la figura del Quijote como una marioneta”, asegura Leonardo Kosta, creador del espectáculo infantil Don Quijote de la Mancha que se presenta los domingos de febrero y marzo en el Museo Regional.

Originario de Loja, Ecuador, Leonardo Kosta tiene más de 40 años en el ámbito teatral. Desde joven se interesó en el teatro latinoamericano y emprendió un viaje que lo llevó a Perú; Cancún, la Ciudad de México y Querétaro, donde actualmente radica.

En el 2000 estrenó, en Cancún, el espectáculo Don Quijote de la Mancha como parte de los festejos del nuevo milenio

Tiene tres puestas en escena, la primera se llama Quijote en la que los actores recrean momentos claves de la novela; la segunda Don Quijote de la Mancha (espectáculo de marionetas); y la tercera Don Quijote enamorado.

Con estas tres obras, Leonardo demuestra que no sólo le gusta la literatura de Cervantes, sino que “me apasiona muchísimo el personaje. Soy un fanático de Don Quijote de la Mancha”.

Pero este fanatismo, ¿Cómo surgió? Leonardo responde, “siempre he tratado de recordar cuándo fue que empecé a conocerlo, pero no, se me borró por completo. Un buen día decidí hacer una versión de Don Quijote, porque cuando llegue aquí, a Querétaro, los Cómicos de la Legua hacían sus Entremeses Cervantinos, pero Querétaro no tiene ni una calle que se llame Cervantes ni tiene una estatua de Cervantes. Todas las ciudades tienen un parque con Quijote y Sancho y aquí no hay eso, eso me llamaba mucho la atención y, entonces, yo dije: les voy a mostrar lo grande que es la obra de Cervantes”.

Como estudioso de dicha novela, Leonardo dice que la descripción que hace Cervantes de este personaje “es tan exacta que no da oportunidad a tergiversarlo, el hombre de barba cana y flaco es Don Quijote”.

De esa figura del hombre flaco y canoso existen diversas esculturas, pinturas, dibujos, caricaturas, artesanías. Se trata de una imagen que se ha vuelto universal.

“Siempre se me antojó la posibilidad de hacer un Don Quijote, construir unas marionetas que no son tradicionales, son estructuras que parecen humanas”, explica Leonardo, quien ha creado todos los elementos de su espectáculo.

Presentaciones

El espectáculo infantil Don Quijote de La Mancha se presenta todos los domingos de febrero y marzo a las doce del día, acompañado por algunas canciones de la comedia El Hombre de La Mancha.

Como proyectos para el 2014, Leonardo Kosta prepara una versión de El Mago de Oz que se llamará El Vago de Oz, un montaje en el que también habrá marionetas. Aunque no descarta el trabajar con actores para este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS