aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Para Romeo Santos el proclamarse como “Rey de la bachata” no tiene nada que ver con el ego o la falta de humildad. “Si hoy me proclamo así es porque quiero ofrecerle al público la calidad que un rey aporta a su proyecto”.
El cantante de ascendencia dominicana dijo que tampoco busca hacer menos a exponentes del género como Juan Luis Guerra, por quien siente admiración y lo considera un padre, artísticamente hablando.
“Él es rey de lo que hace, yo soy rey de lo que es esta música, que es una fusión de elementos como flamenco o R&B. Yo no me creo más que esas leyendas, que merecen todo mi respeto”.
Pese a los dos discos de Oro, que su disquera Sony Music le entregó el día de ayer, por las altas ventas en México de sus discos Fórmula vol. 1 y The king stays king, o su presentación el 12 de julio en el Yankee Stadium, de Nueva York, Romeo Santos no cree que haya llegado a la cima de su carrera, al contrario.
“Estoy en un momento muy interesante y de evolución, todavía siento que estoy en desarrollo aún con el éxito que estoy teniendo, creo que hay espacio para mucho más, estoy en una etapa que como interprete y compositor estoy creciendo”, dijo el cantante.
Pero, si de algo está consciente, es de la repercusión que tiene en su carrera como solista su paso por la agrupación Aventura, de la cual no guarda más que agradecimiento y con la que dio sus primeros pasos firmes hacía la fama.
“No puedo olvidar mis inicios, fue mi escuela, si hoy soy un artista más completo, con más experiencia en un escenario, es porque aprendí eso con Aventura, y más que compañeros son mis hermanos”.
Quien fuera calificado por la revista Billboard como el artista latino con más número uno en las listas de éxitos en la década; dijo sentirse contento de que su trabajo lo haya llevado a colaborar en su nuevo álbum con artistas de estilos diversos, que lo han ayudado a evolucionar y ha dejar una propuesta distinta a las nuevas generaciones.
“Cuando yo me reitre, si un día me retiro, que digan ‘Romeo fue el que puso también a cantar artistas como Usher, Drake, Carlos Santana, Nicki Minaj, en bachata, a mí no me interesa hacer un disco completamente para un mercado anglosajón, lo mío es que ese mundo entre a mi mundo de bachata, ese es mi legado”.
Con la frente en alto
Romeo Santos se encuentra embarcado en una gira que lo llevará a plazas como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra; por si fuera poco, será el primer latino que ofrezca un show en el Yankee Stadium, de Nueva York.
“Esa noche no sólo estaré representando un género y a la República Dominicana, sino a todos ustedes, a los latinos, es un gran honor”.
Pero antes de llegar hasta ahí, el interprete de “Propuesta indecente” dará dos conciertos este 8 y 9 de marzo en la Arena Ciudad de México, escenario que Romeo asegura ver con el mismo respeto que a todos los demás. “Yo puedo estar cantando para 500 personas y para mí es la misma responsabilidad, yo tengo que conectar y subir a ese escenario como si fuera mi último show y dejar mi alma para que la gente sienta que cuando paga para ver a este servidor, fue muy merecido”.
Romeo Santos señaló que el espectáculo que dará este fin de semana, será totalmente renovado, en el que se escucharán los temas de Fórmula 1 y 2, pero también aquellos que tiene un poco olvidados.
Por último, Romeo Santos aprovechó para aclarar que no tiene ningún trato con Andrés Barco, empresario acusado de lavado de dinero por las autoridades españolas, subrayando que sí hubo un acercamiento de éste con la gente que lo maneja, pero no llegaron a concretar nada.