Estonia celebra el centenario de su independencia y artistas urbanos de Querétaro participarán en su festejo, pintando murales que reflejen la identidad del país báltico. Curiot, Sens Oc, Sermob, Goal, Ricardo Mosterín, Víctor López, 90114, Tania Quezada, Reyben, Himed, Ariadna Galaz, Jorge Peralta, Jonky, Abril Pegueros y Renata Martínez, están listos para pintar la ciudad de Tallin, capital de Estonia.
Del 11 al 24 de junio de 2017 será la celebración del Festival Mextonia, Uniendo culturas a través del color, es el primer festival de grafiti y arte urbano, creado especialmente por la plataforma Nueve Arte Urbano y TodoEsUno, con el apoyo del Comité Gubernamental de Estonia, para festejar los 100 años de dicho país europeo.
Rubén Maya, artista originario de Humilpan, Querétaro, también participará en Mextonia, con una instalación en la fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Estonia. Los artistas internacionales Aaron Glasson, Cinzah, Angelina Christina, Five 8 y el colectivo español Boa Mistura, que ya han trabajado en Querétaro, también estarán presentes en esta gran fiesta de imagen y color.
En total son 16 artistas mexicanos, 30 estonios y cinco grupos internacionales los que se unirán en Mextonia para crear 100 murales, deberán pintar un aproximado de siete mil metros en 10 días; y de México viajarán 72 cubetas de pintura.
Edgar Sánchez, director de Nueve Arte Urbano, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que el proyecto del Festival de Mextonia es un regalo de México y especialmente de Querétaro, para Estonia.
“Algunos ciudadanos de Estonia como Sigre Tompel, proponen al gobierno de Estonia obsequios por parte de otros países, en este caso Sigre viene a México y le presento nuestro proyecto de muralismo en Querétaro y en el país: Nueve Arte Urbano. Ella encuentra en este proyecto la oportunidad de reivindicar los símbolos identitarios de la cultura de Estonia, que ha sufrido una serie de invasiones desde hace 800 años, han golpeado muy duro la identidad cultural de los estonios, de alguna manera su identidad está en peligro de perderse y ella dice: Hagamos unos murales en Estonia para que podamos hablar de esos símbolos y rescatar el orgullo de saberse estonio”, detalló Edgar.
Aunque el festival inicia hasta junio, en Querétaro ya comenzaron los festejos con la inauguración del mural que la artista queretana Renata Martínez plasmó en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en una cara exterior de la avenida Pasteur.
La obra de Renata captura la antigua cosmovisión de Estonia. Sobre la creación del mural, la joven explicó que “había gente que pasaba todos los días, a veces me subía agua o a veces me traía algo de comer o se quedaba platicando conmigo, había mucha gente apoyándome, nunca me imaginé esto. Después de un mes de ver la misma pared, me puse a pensar varias cosas, me puse a pensar en la conciencia colectiva, me puse a pensar que Estonia no era tan diferente de México, entonces si algo bueno pasa aquí, algo bueno está pasando en cualquier otra parte del mundo”.
Llenar el mundo de pintura. Estonia será el sexto país que visitará Nueve Arte Urbano, la intención del proyecto Mextonia, comentó Edgar Sánchez, es mostrar la calidad del arte que se realiza en México.
“Vamos a ir a rifárnosla. Queremos demostrarle a México, pero también al mundo, que sí podemos, que podemos ir del barrio queretano al centro de Europa y mostrar que tenemos la calidad de hacer arte, hacer cosas que nos hagan sentir orgullosos en el contexto internacional, eso es muy importante ahora que nuestra cultura está retada por Trump, por el muro que propone nuestros vecinos del norte y que se habla de nosotros como personas que estamos en el crimen o que vamos a Estados Unidos a robar o violar, que se entienda que no es así, que México tiene una gran riqueza cultural”, dijo Edgar Sánchez.
Desde la creación de Nueve Arte Urbano a la fecha, han apoyado a 600 jóvenes que han hecho 700 murales en siete ciudades de México y cinco países, la idea es seguir expandiéndose en México y en el mundo.
Los jóvenes que han apoyado en su mayoría se iniciaron en el grafiti de forma ilegal, la misión de Nueve Arte Urbano es demostrarles a esos jóvenes que pueden pintar con el permiso de los dueños de los muros y teniendo conciencia de lo que están haciendo es arte.
“Nosotros calculamos que en Querétaro hay 20 mil chicos que pintan paredes, que hacen grafiti, la mayoría de ellos lo hacen de manera trasgresora porque les hacen falta espacios para comunicar lo que son y para expresarse, es importante que como sociedad le demos esos espacios, que les demos más muros y que entendamos que cuando reprimimos un talento se convierte en violencia, pero cuando impulsamos ese talento se convierte en arte”, explicó Edgar Sánchez de Nueve Arte Urbano.