Más Información
espectaculos@eluniversal.com.mx
Es “una película que te emociona, que tiene personajes que están viviendo muchas situaciones en la Navidad, que es como el momento de compartir. Es una película divertida”, afirmó uno de los productores de Machete Films, Edher Campos, previo a la filmación de las últimas dos escenas de la película Little baby Jesus, ambas realizadas en el pueblo mágico de Bernal, en donde participaron más de 50 extras queretanos y extranjeros.
Se acerca la Navidad en México, y la joven Penélope le informa a sus papás, José y Mercedes (Josef Abraham y Dolores Heredia) que lamentablemente no puede quedar embarazada por problemas de esterilidad de su esposo Pedro (Pablo Cruz).
“Es un tema difícil. Debe de ser una situación fea estar en los zapatos de alguien que se muere de ganas por iniciar una familia, de tener hijos, y que no pega. Varias personas que he conocido se casan con la ilusión de iniciar una familia y no pega. Por eso es complicado el personaje”, detalló el actor Pablo Cruz, luego de filmar la primera escena del inicio de la película en donde se ve a Penélope llorando por las calles de Bernal, después de enterarse de que no podrá ser mamá.
Mercedes, una mujer devota, decide que la familia debe emprender un viaje a la República Checa para pedirle al Niño Jesús de Praga que haga el milagro de hacerlos abuelos. José ve en esta situación la oportunidad perfecta para reencontrarse con su pasado y dar respuesta a una pregunta que lo atormenta desde que llegó a México hace tres décadas. Mientras que Penélope, para darle gusto a sus papás, decide que disfrutará del viaje, pero sin Pedro.
“Justo ahí entra esta situación del Niño Jesús de Praga, porque es muy famoso en República Checa y también en México, como que la gente muy católica lo ubica porque es muy milagroso y doblemente milagroso en Navidad, y está muy relacionado con la fertilidad”, añadió el productor de Machete Films.
El encuentro de productoras
“Nos conocimos en el Festival Internacional Karlovy Vary (uno de los más festivales de cine más antiguos del mundo) porque nuestra segunda producción, que es Nos vemos papá, con Cecilia Suárez, quedó en la competencia oficial en ese festival en julio del año pasado, entonces conocimos a los checos, nos mostraron el guion, tomé tiempo como para poder entenderlo, porque refleja muchas tradiciones checas (…) tiempo después tomamos la coproducción”, afirmó Edher, quien comparte la producción con Luis Salinas, también de Machete Films.
Ya en Praga, Penélope se hace amiga de un atractivo estudiante recién egresado de la universidad, quien tiene varios trabajos para reunir una suma importante de dinero que adeuda. Por su parte, Mercedes se refugia en el templo de la Virgen María Victoriosa, y José inicia un recorrido por las zonas en donde vivió en su juventud.
“Ha sido una verdadera aventura hacer este proyecto, digo no es una enorme producción, es el sueño de la directora de hacer una historia sobre la Navidad, es un poco curioso porque no vemos en la producción a gente que esté especialmente enamorada del tema, sin embargo, siento que es algo que está buscando la directora, esos momentos en que llega la Navidad y a fuerza algo te toca, algo sucede, es una historia muy genuina, es un cuento dulce, bonito, es un cuento lleno de buenas cosas ”, manifestó Dolores Heredia sobre la película.
Aislinn Derbez, quien tuvo diálogos en checo y que para lograrlo tomó clases del idioma para tener la fonética requerida por la producción, afirmó que es un sueño “enseñar un México precioso, las cosas hermosas de nuestro país, cosas positivas. Espero que lo vean con estos ojos los checos, para que se les antoje venir para acá”.