Un gran impulso a las artes se dio en el Festival Querétaro 2016, con la creación del mural “Voces trascendentales” y la exposición colectiva Tierra de nadie, en el que participan más de 60 creadores, en su mayoría jóvenes; y aún hay mucho más por pintar, aseguró Luis Sánchez, encargado de galerías del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro.
“Voces Trascendentales”, mural que forma parte del proyecto de Corredores Culturales, fue creado por Sergio Morales Bello (SERMOB) y Luis Sánchez, en el acceso principal del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín. La pieza presenta una serie de rostros de personalidades destacadas en la ciencia, tecnología, educación, arte y cultura.
Y en el mismo Centro Cultural Gómez Morín se presenta la exposición colectiva de artes gráficas y plásticas: Tierra de Nadie, serie que toca diversas la segmentación social.
“Esto apenas va empezando, creo que tenemos mucho camino que recorrer, son más de 50 artistas en y así como hicimos en el caso de la exposición Educación prohibida, creo que hace falta poner el dedo donde más duele en la ciudad, así que si hablamos de Tierra de nadie, cuando estamos también expresando que es una ‘ciudad de todos’ es importante ver de qué manera reflexionar, de qué manera podemos promover esa empatía, de qué manera podemos analizar la situación en que la comunidad artística no nada más pinta cosas bonitas, sino que tenemos muchas cosas qué decir, tenemos muchas cosas qué expresar, de esa manera es que el arte se vuelva una herramienta de transformación social”, explicó Luis Sánchez en la inauguración de Tierra de nadie.
Sánchez agradeció la participación de los creadores, algunos que por primera vez están presentando obra de forma pública. “Creo que también hemos recorrido un camino que da una evolución y quedan muchas qué pintar, muchas cosas que decir”, dijo.
Creadores de Tierra de Nadie. Renata Martínez Fonseca participa con un mural en el que retrata a una persona sonriendo. “Quise hacer a alguien normal, cualquier persona y me centré en hacer una sonrisa para que sea lo primero que vean en cuando lleguen aquí”, explicó.
Sobre Tierra de nadie, Martínez dijo: “Es una total motivación para todos nosotros y también creo que es una invitación para que más gente y más artistas salgan, generalmente no hay espacios y ahorita que se abre el espacio es una gran motivación y es muy bueno que nos hayan convocado para expresar lo que hay en la ciudad, hay mucho talento en la ciudad, y si el gobierno y nosotros como artistas nos podemos apoyar está increíble”.
“Resignación” es el nombre de la obra que presenta Giovanni Aguilar, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, pieza en la cual refleja la distancia entre la clase alta y la clase baja.
“Se me hace muy bien invitar a tanto joven que no tiene un espacio, se me hace excelente la idea, convocarnos y no poner tantas trabas en las convocatorias se me hace excelente. Sí hay espacios, hay diferentes galerías, pero muchas piden una carpeta muy amplia, pero para los que venimos saliendo de la universidad y no tenemos tanta experiencia, es difícil abarcar esos requisitos que se nos piden”, comentó Aguilar.
Demencia Beivide participa con una pieza realista, la imagen central es la de unas manos presionando, en señal de desesperación, un muro y en el centro del muro se ven unos labios.
“Refleja la desesperación de querer romper el muro y al mismo tiempo que el muro habla, como si alguien estuviera detrás, es como introspección. Yo la verdad estoy encantada con este concepto y con lo que está haciendo Luis Sánchez, creo que sí está atacando la parte social de los temas, respecto al arte sí hace que como artista te cuestiones y analices el tema. Estas exposiciones colectivas que Luis plantea está ayudando mucho la verdad”, comentó la pintora Beivide.
Pixie Ocampo Ferrer es una de las creadoras más jóvenes que participan en Tierra de nadie. “Creo que está muy bien, siento que antes no había tantas cosas así. Yo pensaba: ¿Cuándo voy a exponer en mi vida, hasta que sea muy reconocida o hasta que alguien acepte mi obra? Siento que había muchas trabas y ahorita como que lo siento más libre, como más inclusivo todo”, refirió.
Tierra de nadie se inauguró con la presencia de Beatriz Marmolejo, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social; Argelia Valdez López, directora del Instituto de Cultura; y José Vidal Uribe Concha, director general del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín. La serie permanecerá durante cuatro semanas en exhibición.