Comediante, escritor, conductor y dueño de un carisma único. Estas tres cualidades transformaron a Gonzalo Curiel, mejor conocido como “Gon Curiel” en el mejor standupero en Querétaro, según La Caja Popular, foro semillero de este género de comedia.

Gonzalo, de 37 años de edad, originario de la Ciudad de México, decidió entrar al mundo del stand up en 2010, cuando trabajaba en una fundación financiera. Dos años después, se dedicaría de tiempo completo a esta profesión, convirtiéndose en uno de los pioneros de la comedia en vivo en este país.

Con una tonalidad fuerte y divertida, el standupero se describe como una persona a la que siempre le ha gustado encontrarle el lado gracioso a todo, ya sea en temas políticos, espectáculos y hasta en su vida personal, pero a la vez, acepta que irónicamente, es muy difícil que alguien logre hacerlo reír.

En exclusiva, EL UNIVERSAL Querétaro platicó con el comediante y esto fue lo que nos dijo:

¿Quién te inspiró para integrarte al mundo de la comedia en vivo?

–Siempre he considerado a Adal Ramones como el pionero del stand up, en algún momento cuando no se conocía este tipo de comedia, él partió plaza con el programa “Otro Rollo”, en el que hacía sus monólogos, que son esencialmente esto. Crecimos viéndolo y a todos nos gustó; es una gran influencia para mí.

¿De dónde nació la idea de hacer stand up?

–Me fascina carcajearme y como no es fácil que me hagan reír, cuando alguien lo logra, intuyo que le tendré mucho aprecio a esa persona y me encanta creer que la gente piensa eso de mí, con sus risas salgo más feliz cada show.

Si te encanta divertir a la gente, ¿por que no es fácil que tú te rías?

–Es verdad, siento que la risa no es cosa fácil, entonces hago un gran esfuerzo para que la gente se divierta y me encanta ver que efectivamente mueren de risa y regresan.

¿Cómo preparas tus shows?

–Para compartir más la “risota” loca, hago arreglos con chistes de noticias de lo que pasó en la semana, los grabo y los subo a Youtube a mi canal Gon Curiel, en la sección ‘Noti Creas’ todos los lunes, ahí pueden ver bromas como de lo que pasó con Luis Miguel, que pagó solo un milloncito de dólares de fianza. Ahí la gente prueba si le parece bueno el show e ir a verlo en vivo, en donde cuento otra serie de chistes de la vida cotidiana, que no subo a Youtube.

¿Toda la vida has sido chistoso o quizá burlón?

–Sí, siempre me ha gustado verle el lado bueno a la vida, por ejemplo, si estoy atrasado en el tráfico, no estoy nada amargado, sino que intento burlarme de la situación y pensar que es posible que el carril en el que estoy es el que no avanza, entonces me cambio y ahora el que camina es el que dejé y busco regresar a ese, pero ya no me permiten entrar y digo “déjenme pasar, yo era uno de ustedes, por favor”.

¿Alguna vez has temido alguna represalia por hacer chistes de los personajes políticos?

–Existe el miedo, pero es parte de ser una persona pública y aunque hasta el momento no he sido atacado, lo único que he recibido son mensajes anónimos por Facebook. Sin embargo, a Héctor Suárez lo amenazaron de muerte, según esto, por burlarse de Peña Nieto y del gobierno y la verdad, me pareció súper indignante, porque yo llevo muchos años haciendo bromas del presidente y ¡no me han dicho ni hecho nada! entonces pienso “¿por qué a Héctor Suárez sí y a mí nada?”.

¿Te limitas a hablar de algún tema o de alguien en especial?

–Hay que criticar a todo mundo por parejo, al final la gente lo entiende como algo que sí está bien y confían en ti cuando ven el show. Me ha pasado que ven un video aislado en internet y me reclaman por supuestamente ser vendido, mentiroso o criticar, pero mis seguidores les contestan que mejor vean el video completo.

¿Crees que el stand up influya positivamente en la vida de los mexicanos debido a la crisis actual?

–Todo el tiempo nos estamos quejando porque tenemos muchas razones para pasarla mal y esto es como una catarsis en la que te puedes reír de la problemática y verle otro lado a la situación, eso aliviana mucho.

¿Qué opinas de Franco Escamilla y Sofía Niño de Rivera?

–Respeto mucho a mis colegas, los valoro y me encanta escucharlos, todos aprendemos de todos y somos una gran influencia en este medio.

Por tu personalidad y profesión, ¿se te dificulta tener pareja?

–Sí, necesito a una persona que pueda entender que a veces estoy bromeando y en otras ocasiones hablo en serio. En general, me ha ayudado porque procuro pasarla bien todo el tiempo y cotorrear, dando cabida también a algo serio.

Google News