juan.pena@clabsa.com.mx
Un grupo de emprendedores desarrolló una computadora enfocada en todos aquellos mercados y poblaciones donde, debido a la economía de su país, es difícil acceder a un equipo de cómputo convencional.
El grupo de desarrolladores llamado Endless Team, originarios de San Francisco, California, trabajaron durante 3 años en una solución que culminó con la creación de una computadora dirigida a personas de escasos recursos.
Matt Dalio, CEO de la compañía, menciona que el concepto de crear un dispositivo enfocado a países en desarrollo apareció cuando viajó a India, donde advirtió que la mayoría de la población, aunque no cuenta con una PC, sí tenían un televisor en su hogar, por eso es que el equipo que crearon funciona con casi cualquier pantalla que tenga una entrada HDMI. Además, de esto son necesarios un teclado y un mouse, lo que minimiza los costos para tener una computadora en casa.
Teniendo estas condiciones en mente, inventó Endless, un dispositivo equipado con un sistema operativo y hasta 150 aplicaciones propias de educación y entretenimiento precargadas, de esta manera no es necesaria la conexión a Internet.
En este equipo, los usuarios podrán escribir y guardar documentos, jugar videojuegos y escuchar música como en cualquier otro equipo.
Endless está disponible en dos modelos, el primero con un disco duro de 32 GB y el otro con 500 GB. Ambos cuentan con un procesador Intel Celeron N2807 de 1.7 GHz, 2 GB de memoria RAM, 1 puerto USB 3.0, dos USB 2.0, un puerto HDMI, uno VGA y una entrada LAN para conectarse a internet vía cable. No obstante, solamente el modelo de de mayor capacidad de almacenamiento cuenta con Wi-Fi, Bluetooth y bocinas.
Esta minicomputadora tiene un precio de 3 mil 199 pesos para el modelo de 32GB, y 4 mil 399 pesos para el de 500GB. Se pueden adquirir en la página endlessm.com e incluso es posible pagarlas en tiendas de conveniencia.