Clínica de periodismo
La energía solar y eólica representó el 92% de la inversión global en energías renovables en 2014, según el informe anual de la ONU “Tendencias Globales en la Inversión de Energías Renovables”. Sin embargo, para generar la energía que se consume a nivel global, todavía son más utilizados los hidrocarburos, esto  a pesar de que son altamente  contaminantes.

El citado  documento  de la ONU destaca que los países están tomando conciencia de lña necesidad de preservar el ambiente y están invirtiendo en tecnologías verdes. Las naciones con mayor inversión en energías renovables son China, que destinó 83.3 mil millones de dólares, es decir, 39% más que en el 2013, le sigue Estados Unidos con 38.3 mil millones y Japón con 35.7 mil millones. Mientras que México se ubica junto a países como Indonesia, Chile o Turquía, donde se gastó alrededor de mil millones de dólares.

Además de los países, también las empresas transnacionales se están integrando a modelos de consumo sustentable. En el caso de las compañías  tecnológicas y que ofrecen servicios de Internet, la organización ambientalista Greenpeace dio a conocer aquellas iniciativas  que encabezan la lista de las más innovadoras en cuanto a Internet sustentable o Green Internet, pero también las que menos participan en esta transición a los renovables.  Apple, Facebook, Google o Yahoo ya operan con al menos 46% de electricidad producida por energías renovables y mantienen su meta de ser impulsadas 100% por este tipo de energías.

Esfuerzo nacional

A nivel local, diversos sectores llevan a cabo labores para entrar a esta nueva tendencia ecológica. Un ejemplo son las instituciones públicas y las empresas, quienes  están implementando  mecanismos de reciclaje, ahorro de recursos naturales o incluso en campañas de educación ambiental.

Pierre Comptdaer, presidente y director general de ABB México, una iniciativa   que autogenera su   energía y asesora a  compañías para mejorar sus procesos energéticos, aseguró en entrevista que “las políticas de una empresa pueden cambiar  el futuro y volverlo más eficiente”.

Para impulsar esa visión están surgiendo iniciativas como   el concurso CleanTech Challenge, el cual  promueve, desde hace seis años, la creación de desarrollos tecnológicos sustentables.

Aún con los esfuerzos y compromisos anteriores, y ante la recurrente percepción de que las tecnologías sustentables son caras, los inversionistas y desarrolladores de este tipo de innovaciones afirman que esta transición tecnológica también requiere de un replanteamiento de los modelos de negocio y de consumo.

“La clave está en los modelos de negocio, en la medida en que podamos traducirle a nuestros ejecutivos el valor de cada uno de los desarrollos, entonces todo esto ayuda a que en el modelo de negocios tenga más líneas de ingresos y entonces los proyectos sean más rentables, creo que la clave es desarrollar  tecnologías innovadoras”, dijo Yahir Mojica, director general de SUEMA, una agencia mexicana que se dedica a desarrollar tecnología  de bajo impacto ambiental

Por su parte, Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, aseguró en el informe antes citado: “estas tecnologías energéticas amigables con el clima son ahora un componente indispensable de la matriz energética mundial y su importancia sólo aumentará a medida que los mercados maduren, los precios de la tecnología sigan cayendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se haga cada vez más urgente".

Por ello, en esta edición te presentamos algunas tecnologías verdes que ofrecen un beneficio social y ambiental importante, y que además fueron desarrolladas por emprendedores mexicanos. Asimismo, puedes ver el ranking de las empresas tecnológicas más verdes, según Greenpeace.

1. Apple (100% energías limpias).

La multinacional estadounidense continúa liderando el uso de energías renovables. Por ejemplo, sus  tres nuevos centros anunciados el año pasado serán completamente ‘verdes’.

2. Yahoo (73% energías limpias).
Se sitúa entre las empresas con más energías limpias, pues tan solo el año pasado anunció la compra de 25  megavatios (MW) de energía eólica para impulsar su centro en Nebraska.

3. Facebook (49% energías limpias).
Con 1.23 mil millones de usuarios activos, la red social realizó grandes inversiones en energía eólica en Iowa, con lo cual se  colocó en el centro de las compañías con Internet sustentable.

4. Google (46% energías limpias).

Recientemente la empresa  con sede en Mountain View  fijó  varios principios para expandir su suministro de energías renovables y así ser más amigable con el medio ambiente.

5. Microsoft (39% energías limpias).

Anunció la compra de 175 megavatios (MW) de energía eólica para su sucursal en Chicago, luego de que tres años atrás acordó un compromiso para convertirse en una compañía carbon neutral.

6. Rackspace (25% energías limpias).

Es una de las principales compañías encargada de ofrecer servicios en la nube y de plataformas de código abierto, que apoya la economía digital impulsada por energías renovables.

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