Máscaras, báculos, tótems y otros utensilios de los Naa Dië, se presentan en la Galería Libertad y cuestionan al espectador quiénes formaron parte de esa civilización y si es que en realidad existió. La obra de Víctor Hermosillo es una de las tres series que se presentan en la quinta temporada de exposiciones.
Paulina Macías, coordinadora de la Galería Libertad, explica que al contrario de otras muestras que se unen con un mismo tema, el hilo conductor de las tres series que componen la presente temporada, es totalmente ambiguo y le dan la libertad al espectador de interpretarlas y cuestionarse a su antojo.
Los Naa Dië, de Hermosillo, “tiene que ver con un planteamiento ficticio, que a final de cuentas intenta o permite que la interpretación sea libre y sobre todo que el espectador se sienta cómodo con la incertidumbre; procuramos de alguna manera con este planteamiento resaltar el poder de la ficción, así como su utilidad, que también nos puede llevar a muchos mundos posibles”, explicó el artista.
En la sala 3 se presenta la instalación Impermanencia de Pedro con P, que se trabajó en colaboración con Kevin Fonseca, Leyre Arin y Valensky Mata, una obra que reflexiona sobre el movimiento de los objetos, su transformación y la percepción que cada persona tiene sobre una misma cosa.
“La propuesta se desarrolló desde la observación y el estudio de objetos que pensamos que no cambian y no se deforman, pero en este universo en el que vivimos todo el tiempo están cambiando, erosionando y evolucionando, y otro punto que tomamos en cuenta para el desarrollo de esta exposición es que todos tenemos percepciones diferentes de un solo objeto, dependiendo de muchas cosas que pasan en nuestras vidas”, detalló Pedro con P.
Y el fotógrafo Quetzal León muestra el trabajo de cuatro años, en los que se dedicó a visitar las playas mexicanas, captando con película fotográfica y procesos digitales la relación que muestran los vacacionistas en un ambiente distinto al cotidiano.
“Me parece muy interesante desde el punto de vista estético, como formal, lo que pasa ahí, yo hago fotografía de calle y el sujeto en la ciudad siempre está al tiro, siempre está alerta, porque la ciudad es agresiva, en cambio cuando todos nosotros vamos a la playa y nos tiramos al sol, siempre hay una relación distinta con el entorno, porque somos visitantes pasajeros”, comentó el fotógrafo.
La inauguración de la quinta temporada se realizó con la presencia de los artistas, y Arturo Mora, en representación de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro. Las series se exhibirán hasta el 25 de junio.
GR