En múltiples cintas, los platillos se vuelven protagonistas de la historia e incluso en ocasiones, el espectador termina con antojo de lo que observó en la pantalla grande, por ello DocumentaQro brinda una experiencia única para ese público que no quiere quedarse con las ganas de degustar los sabores que observó en la película.
Bajo esta premisa se desarrollan las noches “Docs&Tonic”, en las que los espectadores presencian filmes culinarios para preparar diente y posteriormente, saborean lo que vieron en pantalla.
DocumentaQro es una asociación civil que lleva casi cinco años promoviendo y abriendo espacios de cine documental en la ciudad, su actividad más representativa es el festival anual, cuya tercera edición se celebrará el 28 septiembre.
Además, durante todo el año, se llevan a cabo otras dinámicas como las veladas “Docs&Tonic”, que se realizan un viernes cada dos meses en diferentes sedes como hoteles o casonas. En esta ocasión, el escenario fue AC Hotel by Marriott Antea, en donde fueron proyectados cuatro cortometrajes: Raíces de la comida: Pescado a la talla, del director Pablo Gasca Gollas; así como la parte 1, 2 y 3 de La Guía Munchies de Oaxaca, producidos por VICE.
Para complementar el objetivo principal del evento, que es crear experiencias sensoriales, Dongu, un proyecto gastronómico encabezado por Ricardo Aguilar presentó una muestra de platillos inspirados en las propias proyecciones durante el intermedio.
“Para esta quinta edición de Docs&Tonic, los cortometrajes son de un tinte de comida tradicional mexicana. Son eventos dirigidos a la gente que le gusta esta onda del buen comer y el buen beber, y qué mejor que mezclarlo con el cine”, comentó Aarón García del Real, director de Documenta Qro.