La semana pasada Robert K. Logan, doctor en física, quien nació en Nueva York pero que desde hace algunas décadas reside en Toronto, dictó un seminario sobre nuevos medios y comunicaciones digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Logan es miembro de la segunda generación de la “Escuela de Toronto” (fundada por Marshall McLuhan), también conocida como “Ecología de los Medios”, que admite ser considerada como una metadisciplina que centra su atención en el impacto cultural de las tecnologías.
Entre los principales miembros de la primera generación de la llamada Escuela de Toronto destacan Marshall McLuhan, Harold Innis, Eric Havelock y Ted Carpenter. En la segunda generación es posible ubicar a Quentin Fiore, Kathy Hutchon, Eric McLuhan, Barrington Nevitt, Harley Parker, Bruce Powers, Derick de Kerchove, Wilfred Watson y, por supuesto, Bob Logan.
Logan es autor de un libro fundamental en el estudio de las comunicaciones digitales: Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan. En el citado libro Logan recupera las principales tesis que McLuhan plasmó en su tercer libro: Understanding media. The extensions of man, cuya primera edición fue publicada en 1964.
McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1980, y por supuesto no presenció la introducción de las computadoras personales en los hogares, ni constató la popularidad de Internet (medio que sin embargo anticipó en las primeras líneas de Understanding media. The extensions of man).
A finales de la década de 1990, Paul Levinson escribió el libro Digital McLuhan, el cual contribuyó a extender el pensamiento de McLuhan en el horizonte reflexivo de las comunicaciones digitales. Además la revista Wired, obligado referente en temas de cibercultura, erigió a McLuhan como su santo patrón.
En 2010 fue publicada la primera edición de Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan, libro que efectivamente admite ser considerado como auténtico parteaguas en la Ecología de los Medios.
Logan identifica 14 “mensajes” que distinguen a los nuevos medios de los viejos medios: comunicación en dos vías; la facilidad de acceso a la información y la posibilidad de diseminarla; aprendizaje continuo; alineación e integración; creación de comunidades; portabilidad; convergencia; interoperabilidad; agregación de contenido; variedad, alternativas; reintegración del consumidor y el productor; colectividad social y cibercooperación; cultura remix, transición de productos a servicios.
En su libro más reciente McLuhan misuderstood. Setting the record straight, Logan rechaza los argumentos de quienes han pretendido simplificar el complejo pensamiento de McLuhan en determinismo tecnológico.
Logan anticipó tal preocupación en un ensayo que fue publicado en la revista Razón y Palabra, en un texto que fue publicado en el número especial dedicado a celebrar 100 años del natalicio de Marshall McLuhan, en 2011.
En años recientes la evolución de Internet ha impuesto profundas transformaciones en la ecología cultural de las sociedades contemporáneas, modificando, incluso, los elementos que ayer permitían comprender la dinámica del proceso comunicativo. Para poder explicarnos la complejidad de los nuevos ambientes mediáticos que ha introducido Internet es posible recuperar la “Tétrada de McLuhan”, tal como propone Robert Logan.
La “Tétrada de McLuhan” comprende cuatro leyes que, según Eric y Marshall McLuhan, admiten ser aplicadas, sin excepción, a todas las creaciones del hombre, tangibles como intangibles, abstractas o concretas. Las cuatro leyes parten de los cuestionamientos: ¿Qué extienden los medios o tecnologías?, ¿Qué vuelven obsoleto?, ¿Qué recuperan?, ¿Qué revierten?
Doctor en ciencias sociales. Director y fundador de la revista web Razón y Palabra.