GUANAJUATO.— Siete jóvenes mexicanos idearon y diseñaron un nuevo visor de sistema inmersivo de realidad virtual. Los chicos utilizaron una caja pequeña de cartón, un celular y un par de lentes. Este dispositivo es tan efectivo como los que se producen en Estados Unidos para las consolas de videojuegos, pero estos lentes sólo costaron 370 pesos y son para ver cine virtual.
Con esta nueva creación, buscan revolucionar la forma de ver y sentir el cine, de forma “inmersiva”, manifestó Helena Luna, quien carga un cerdo de peluche para todos lados.
El visor llamado “Inti” es un proyecto creado por jóvenes becados por el Centro de Tecnología e Innovación Telmex, del Grupo Carso del empresario Carlos Slim, y se presentó en el encuentro “Hack”, en el marco del XVII Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).
Este proyecto fue premiado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con un diploma, 100 mil pesos y el compromiso de contribuir en el desarrollo y promoción de la nueva tecnología para el cine.
La idea completa es el desarrollo del visor “Inti”, pero también el diseño de un programa para el rodaje de largometrajes y la creación de videojuegos. “La idea se nos ocurrió un día antes de venir (a Guanajuato) y nos tardamos 40 horas en diseñarlo”, detalló Helena Luna.
“No queremos involucrarnos en el proyecto como propietarios, sino sólo ayudarlos”, manifestó el director del Imcine, Jorge Sánchez.
Innovación en el GIFF
Otro de los proyectos que se presentaron en el encuentro “Hack” fue un dispositivo de bajos recursos para digitalizar, utilizando una computadora, un lente y una lámpara. El costo y el tiempo del proceso de digitalización se reduce en más de un 80%, explicaron los adolescentes, quienes saben poco sobre la industria cinematográfica, pero mucho de computadoras y programas.
Los chicos del Centro de Tecnología e Innovación Telmex también diseñaron, en menos de dos días, un programa de sonido neuro-aural, que, además de ser envolvente, interactúa con las partes del cerebro humano. El nuevo sistema permite que los espectadores se sientan en medio de la película auditivamente hablando.
Uno más, igual de innovador, es un sistema de forma que si un espectador ve una película, ésta cambia de acuerdo a sus respuestas emocionales. De esta manera, si una persona siente miedo, las imágenes son de suspenso, pero si está triste, terminará viendo un drama, todo en un largometraje, en una función y en un sólo lugar.
La directora general del GIFF, Sarah Hoch explicó que el compromiso del festival es promover los proyectos y acercarlos a futuros inversionistas nacionales e internacionales, darles continuidad y proponer metas para el próximo año.