Vida Q

Una mano para ayudar

Una mano para ayudar
05/08/2015 |00:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Siendo presidenta de una institución dedicada a apoyar a niños con cáncer, Maru González Torrente fue testigo de la plática entre un niño en etapa terminal y su madre. Una conversación que describe como triste e impresionante. El pequeño, de nombre Juanito, le dijo a su mamá: “Ya me quiero ir… para que atiendas a mi hermano”.

Ante esta impactante experiencia, Maru comenzó a buscar instituciones que se dedicaran a apoyar a los hermanos de niños con enfermedad crónico degenerativa. Y al descubrir que no existía ninguna asociación de este tipo, “la realidad se me cayó encima del mundo”, confiesa a EL UNIVERSAL Querétaro.

Maru González Torrente tiene 54 años dedicada a la labor social, ha fundado 12 instituciones de asistencia social, como Damas Azules en Cancerología Querétaro, con esta experiencia comenzó a reunir a un grupo de voluntarios para crear De la mano con tu hermano, primera asociación en México y Latinoamérica en brindar acompañamiento psicológico a los hermanos de los niños que padecen de enfermedad crónico degenerativa.

En 2014, De la mano con tu hermano se constituyó legalmente como asociación civil, y tienen cuatro años desarrollando actividades.

Maru González Torrente es directora de la asociación De la mano con tu hermano; Julieta Navarro Carrillo es la presidenta; y María del Carmen Hurtado Domínguez, coordinadora del área psicológica.

Maru González Torrente es originaria de Michoacán, se trasladó desde muy niña a la ciudad de México y desde 1990 radica en Querétaro. Tiene 84 años de edad y dice que seguirá ayudando “hasta que Dios quiera”.

Julieta Navarro Carrillo describe a Maru como una mujer persistente, insistente e intensa, además de tener un gran sentido del humor. Ella es el corazón que impulsa esta asociación dedicada ayudar, pero dice que ningún trabajo se realiza por sí solo, se requiere de mucha ayuda, por eso están invitando a la sociedad a sumarse a esta causa.

El objetivo es ayudar. Cuando un niño se enferma cambia la dinámica de la familia, al grado que los padres centran su atención solamente al pequeño enfermo. ¿Y quién se encarga de los hermanos? ¿Cuáles son sus emociones y cómo las expresan al ver que sólo hay atención para el hermano enfermo?

Julieta Navarro Carrillo, presidenta De la mano con tu hermano, dice que es importante apoyar a los hermanos de los niños enfermos, principalmente en el campo psicológico, aunque también requieren apoyo económico.

“Nuestro objeto principal es el acompañamiento psicológico a los hermanos y familiares de niños enfermos, pero nosotros queremos crecer y ayudar en todo, les ayudamos dándoles despensas, pagando trasporte, las familias son tan humildes que a veces tienen la disyuntiva comen o vienen al tratamiento médico. Entonces, tratamos de cubrir esas necesidades para que no se descuide su tratamiento médico y psicológico”, comenta Navarro Carrillo.

En sus instalaciones, en calle de Justo Sierra # 7, colonia Las Campanas, los días sábados acuden todos los miembros de las familias afectadas para recibir terapia psicológica.

Actualmente, la asociación también está realizando estudios de campo, visitando las casas de las familias, la gran mayoría de escasos recursos, originarios de comunidades de municipios como Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Querétaro.

El acompañamiento psicológico consiste en dar reconocimiento y manejo a las emociones de los hermanos de los niños enfermos, si se deprimen, enojan, sienten rencor hacía los papás o niño enfermo. “Buscamos reconocer, qué está sintiendo y cómo lo expresa, para que no se dañen a sí mismos y no cause daño a los demás”, explica María del Carmen Hurtado Domínguez, coordinadora del área psicológica.

Visitar a las familias en sus hogares, agrega la especialista en psicología, “nos hace ver la realidad de la familia, porque hemos encontrado varias familias que su ingreso mensual es de tres mil pesos, pero esos tres mil pesos son los mismos que se gastan en ir al hospital, con el niño enfermo, y a eso hay que sumarle el gasto de la luz, agua, los alimentos, etc., entonces sí son personas muy necesitadas”.

Qué tanto es poquito. ¿Cuáles son las necesidades en De la mano con tu hermano? Todas, responde Maru González Torrente. Y Julieta Navarro Carrillo afirma: como una asociación nueva tenemos todas las necesidades.

Las personas que integran la asociación, incluyendo médicos y psicólogos, trabajan de forma voluntaria. Con el proyecto Qué tanto es poquito buscan sensibilizar a los jóvenes de escuelas, desde primaria a universidad, sobre la importancia de apoyar. Y en cada escuela que se visitan, luego de una plática sobre el objetivo de la asociación, se deja una alcancía para recaudar fondos, desde un peso, “qué tanto es poquito”, y esos recursos se utilizan para pagar el trasporte de las familias.

También reciben donativos en especie y los interesados en dar un apoyo mayor pueden solicitar más informes en De la mano con tu hermano, situada la calle de Justo Sierra # 7, colonia Las Campanas, misma dirección del Club de Leones. Están disponibles en los teléfonos: 2 15 19 71, y al celular: 442 114 01 82. Tienen su espacio en Facebook: De la mano con tu hermano.