El pasado domingo 29 de septiembre, 10.3 millones de tv estadounidenses coincidieron cuando sus usuarios sintonizaron por la noche el canal AMC para ver la conclusión de lo que muchos consideran la mejor serie de drama de todos los tiempos: Breaking Bad.

Sería desagradable arruinar el final y momentos clave de dicha serie en estas líneas, aun cuando es posible que usted sea de aquellos que se sintieron fuera de lugar en Twitter y Facebook la noche de aquel domingo, cuando todo mundo hablaba del espectacular final de la serie.

¿Vale la pena verla?

Quizá sólo tenga que lamentar haberse perdido el furor mediático y de redes sociales al concluir esta saga, pero definitivamente puede vivirla por diversos medios como el sistema Netflix —que cuenta con las cinco temporadas casi completas, faltando sólo los últimos cuatro episodios— la edición especial que se lanzará en Blu-ray en noviembre o el emocionante maratón que estos días se lleva a cabo por canal AXN Latinoamérica y que concluirá el próximo fin de semana con la transmisión de los últimos ocho episodios, incluyendo “Felina”.

Según el creador Vince Gilligan —quien concibió la idea cuando aún participaba en el rodaje de Hancock— la premisa de Breaking Bad se reduce a narrar la historia de cómo y por qué un hombre bueno se convierte en un hombre malo, haciéndonos cuestionar si es posible polarizar completamente cada extremo, o si existen diversos tonos de gris entre un estado y otro.

Este gran químico, de nombre Walter White (interpretado por el multipremiado Bryan Cranston, a quien vimos en Malcom el de en medio y Argo recientemente) comienza su conversión de profesor mediocre de preparatoria a gran capo de las drogas cuando se le diagnostica cáncer terminal y decide que hará lo que sea con tal de darle un futuro estable a su familia para cuando él se vaya. El guión sólido y coherente entre episodios y temporadas, combinado con una increíble banda sonora que incluye temas en español y notables actuaciones de artistas como Aaron Paul, Giancarlo Esposito, Anna Gunn y Dean Norris dotaron a la serie de credibilidad, profundidad en los personajes y las relaciones entre ellos, y causando empatía en millones de teleespectadores.

El futuro de Bryan Cranston

Aunque los rumores sobre la presencia del extraordinario Cranston como Lex Luthor en la película Batman vs. Superman siguen fuertes, lo que se sabe por ahora es que participará en el biopic de Dalton Trumbo, uno de los escritores de cine cuyas acciones fueron clave durante el oscuro periodo anticomunista en Hollywood durante las décadas de los 40 y 50. El actor expresó su interés por participar en la mencionada secuela de El Hombre de Acero, pero nos queda claro, aunque muy taquillero, el subgénero de películas de superhéroes difícilmente es reconocido por premios como el Oscar, BAFTA o los Globos de Oro.

Mientras el histrión decide qué hacer, le invito a conocer Breaking Bad si aún no lo ha hecho. Y si junto conmigo ya disfrutó de este hito en la historia de la tv, lo invito a recordar juntos al gran Heisenberg y a reflexionar cómo no convertirnos en un villano, sea la razón que sea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS