Con Alejandro Brofft como moderador, el espacio que cada edición Mercedes-Benz Fashion Week México dedica al análisis sobre diversos tópicos de la industria de la moda, se llevó a cabo una jornada de conferencias y Puntos de Encuentro que tuvieron un mismo espíritu: despertar el interés de los asistentes por comprender la moda como un fenómeno que va más allá del glamour de las pasarelas.
El primer evento fue el Punto de Encuentro Fashion Forward, en el que participaron Carlos Miranda, vicepresidente corporativo de Grupo Axo; Kerstin Scheuch, directora general de la Universidad CENTRO; y la diseñadora Alejandra Quesada. Se dio a conocer el proceso mediante el cual Grupo Axo y el ámbito académico han apoyado a Quesada.
Posteriormente, dio inicio el Punto de Encuentro La importancia de las alianzas y los medios de comunicación, con un panel integrado por Martha Elena Díaz Llanos, directora general de Editorial Televisa para México, Estados Unidos y Puerto Rico; Ariadne Grant, directora editorial de la revista Marie Claire; Mar Abascal, Publisher; el diseñador David Delfín; y el blogger, DJ y diseñador Pelayo Díaz. Los participantes llegaron a una conclusión: cuando el diseño se une con los medios impresos y de las nuevas tecnologías, la moda se torna invencible.
El tercer Punto de Encuentro, La internacionalización del diseño mexicano de moda, estuvo a cargo de una invitada de primer nivel: Elena Achar, Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, en España, y jefa de la Unidad de Promoción de Exportación de ProMéxico. quien dijo que es prioritario que los diseñadores mexicanos, el ámbito académico y las instancias gubernamentales cierren filas para que el talento mexicano conquiste nuevos mercados.
Con un ritmo ágil, Lorenzo Ruiz, director general de Tommy Hilfiger México, impartió la conferencia Fashion Marketing, en la cual dejó en claro que la mercadotecnia va más allá de saber qué desea el comprador. “No basta con tener un buen producto; es necesario que el mercado lo pida a gritos”, señaló Lorenzo Ruiz, y tiene toda la razón.
Para cerrar el Foro de Negocios y Conocimientos, auspiciado por COLOüRS, las diseñadoras Lydia Lavín y Montserrat Messeguer dictaron la conferencia Moda sustentable comunitaria, en la cual compartieron con el público sus múltiples experiencias de trabajo y convivencia con diversas comunidades indígenas de nuestro país, y subrayaron la importancia de emprender acciones que procuren la conservación de los recursos naturales. Todo esto, también es moda.