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Vanguardia hecha en México

Vanguardia hecha en México
04/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
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Cada nueva edición de MBFWMx es algo más que un robusto cartel de pasarelas, exhibiciones y conferencias; es un microcosmos que subraya el carácter multicultural e interdisciplinario de la moda. Constituye, de igual modo, un escaparate para conocer las más recientes propuestas de un nutrido grupo de diseñadores mexicanos, así como un foro para disfrutar las colecciones de diversos creadores extranjeros.

Para la temporada Primavera/Verano 2014, la semana oficial de la moda optó por un discurso que resultó no sólo adecuado, sino necesario: “México es vanguardia”. Esta declaración, que va más allá de un simple slogan, fungió como hilo conductor para subrayar la faceta contemporánea del diseño nacional y, de este modo, proyectarlo hacia el exterior con ímpetu renovado.

“Seguimos sumando alianzas significativas en beneficio del desarrollo de la industria de la moda mexicana. Es por ello que se firmó un convenio de colaboración entre MBFWMx y ProMéxico, para la promoción e internacionalización de las marcas de diseño mexicanas”, señala Cory Crespo, presidente ejecutivo de COLOüRS y socio de Fashion Week México, quien añade: “Otra alianza importante es la que tenemos con uno de nuestros patrocinadores, Ciel, gracias a la cual evoluciona el espacio dedicado al conocimiento y la formación de empresarios de moda, integrando al programa conferencias, talleres y paneles”.

EL CALEIDOSCOPIO Y LA AGUJA

“Cada vez es más difícil hablar de grandes tendencias hegemónicas; de hecho, la pluralidad podría considerarse como la gran tendencia de la moda actual”, señala Laure Merat, compradora de El Palacio de Hierro, y MBFWMx fue un claro ejemplo de la pluralidad temática y conceptual que priva en el horizonte. Desde el nuevo minimalismo inteligente hasta ecuaciones barrocas, pasando por líneas estructuradas, explosiones de color y sugerencias monocromáticas, el abanico de pautas fue por demás rico y atractivo.

De este modo, el espíritu de la siguiente temporada se tradujo en un panorama múltiple, incluyente y de avanzada, en donde el juego de movimientos propio de un calidoscopio podría actuar como un símil bastante atinado para ejemplificar la diversidad de estilos presentados. “El objetivo de MBFWMx es lograr que el mundo sepa que México es vanguardia, y que nos volteen a ver con ojos distintos, sabiendo que somos un lugar donde la creatividad se convierte en negocios y progreso económico y social”, indica Crespo. ¡Misión cumplida!