Teniendo tan sólo 13 años de edad, Andrés Estévez recibió la “temeraria” invitación de entrar al universo de la radio. Así inició la historia del comunicador que recientemente fue reconocido por el Senado de la República.
Antes de terminar la preparatoria, la radio ya era parte de su vida, para ese tiempo también estaba en tv y escribía en el periódico escolar. Todo se dio tan natural, aunque no olvida que inició jalando cables. Hoy el director de Magazine de Querétaro trabaja para inaugurar una señal de tv por cable, con cobertura estatal y programación las 24 horas.
Lectura, música y futbol
Para la entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, se acomoda en la silla frente a su escritorio que sostiene una torre de libros. El más cercano es sobre Junípero Serra, publicado por Andrés Garrido del Toral, que leerá a la par de Número Cero de Umberto Eco y un “viejo libro” sobre el Cuarto Poder, que está releyendo.
Su voz deja escuchar un poco de jazz, su música favorita. Una luz natural ilumina su oficina, una luz que entra por un ventanal que exhibe gran parte de la ciudad, con esa vista, jura, no hay espacio para aburrirse. Cuando tiene tiempo libre, lo ocupa para platicar con sus amigos y ver futbol. Su equipo favorito es Gallos Blancos. “Y van bien, van bien”, dice.
Respeto a la libertad
A través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y la Asociación Civil Comunicadores por la Unidad, el Senado de la República entregó el 1 de octubre, en la Casona de Xicoténcatl, más de 60 reconocimientos a periodistas, comunicadores y caricaturistas, por su destacada trayectoria.
Este año, el Senado convocó a todos los estados del país, y Estévez fue reconocido por su trabajo en Querétaro, reconocimiento que él llama inmerecido.
¿Por qué dice que es inmerecido el reconocimiento?
Sin falsas modestias, porque yo creo que uno no debe aplaudirse. Los periodistas no debemos ser noticia, nos dedicamos a dar información, entones cuando somos noticia, a mí en lo particular me puede dar un poquito de pudor y a lo mejor suena a falsa modestia, pero no lo es. Por supuesto te satisface y alimenta tu ego, pero sigo pensando que los periodistas no debemos ser la noticia en ningún sentido. Cuando hay cosas como este reconocimiento se agradecen, eso sí.
¿Cuántos años dedicados a los medios de comunicación?
Empecé gracias a una temeraria invitación del entonces gerente de Radio Ranchito, don Salvador Rosiles Razo, y a la generosidad de darme cabida en su espacio, a mi hoy compadre Álvaro Rico, cuando yo tenía 13 años.
¿13 años?
13 años. Por eso digo que fue temeraria la invitación de su parte e irresponsable de la mía en aceptar ir a una crónica deportiva en aquel entonces, fue así, lo cual quiere decir que estoy cumpliendo 43 años en esto.
¿Qué ha pasado en esos 43 años? ¿De todo?
Huy sí, de todo. Ha pasado que yo me convertí en profesionista, me convertí en empresario de los medios, que hemos vivido ya varias alternancias en la política de Querétaro, que nuestro estado tiene una conformación socioeconómica que nada se parece a la de aquellos años 70’s, que hoy es un Querétaro pujante, democrático y que tenemos una sociedad súper plural, muy distinta a había en aquel Querétaro, cuasi conventual.
En la toma de protesta de Francisco Domínguez, dijo a los medios que habrá libertad de expresión durante su mandato, ¿cuál es su opinión?
Yo creo que eso es algo natural hoy día, qué bueno que lo exprese, pero que mejor que lo ejerzamos, alguna vez escuché a un viejo maestro y empresario de los medios decir: ‘la libertad es un bien que se conquista, no es uno que se otorgue’. Cervantes lo dice también en El Quijote, con sus palabras. Entonces, los periodistas tenemos que ejércelo a plenitud, hasta dónde y cómo, ya es cuestión de cada quien, porque todos tendremos una visión distinta de las cosas. Celebro que los gobiernos expresen eso, que es una obligación para ellos y para nosotros.
De sus múltiples entrevistas, ¿qué personaje lo ha cautivado?
Varios, sin duda. Un hombre que me fascinó cuando lo entrevisté fue don Heberto Castillo, uno de los grandes líderes de la izquierda de este país, de la izquierda congruente. Otro hombre también de la izquierda, que en aquella etapa en que yo lo entrevisté era apasionante, (esa época de cuando se estaba formando el Frente Democrático Nacional, que llevó a la candidatura a Cuauhtémoc Cárdenas, después vino la caída del sistema, aquel primer gran fraude electoral –para mí– de la democracia moderna) Porfirio Muñoz Ledo, era un gran conversador, un hombre muy interesante. Alguna vez entrevisté a Jorge Saldaña, era un gran conversador, él había venido a dar una plática al Aula Forense de la UAQ y empezaba yo a cubrir información general y me mandaron a entrevistarlo y me cautivó también. El presidente Carlos Salinas, impresionante, he conocido a poca gente tan inteligente como Carlos Salinas, todos los presidentes a los que he entrevistado, pero a Carlos Salinas lo entrevisté como presidente y como ex presidente, y todavía me resultó más apasionante como ex presidente.
¿El mensaje a los jóvenes interesado en las carreras de comunicación y periodismo?
Ciencias de la comunicación, licenciaturas de periodismo y demás, han pasado a ser modas. Yo a la gente que quiera estudiar periodismo, comunicación, le diría primero que analice su proyecto de vida y que conozca el mercado al que quieren llegar, porque me parece que tiene dos conflictos: está sobresaturado y está muy mal pagado. El que quiera estudiar periodismo que esté muy consciente de lo que significa ser un periodista, no sólo es glamour, salir en la radio, en la tele o firmar en un periódico, detrás de ello hay cualquier cantidad de obstáculos y situaciones no agradables.
Precisamente cuando recibí el reconocimiento, el mensaje central de los oradores, y en el que todos coincidimos, fue exigirle a las autoridades que se respete la libertad de expresión en todo el país, sobre todo en esos lugares violentos donde hay poder público, poder político, el poder del narco, de la delincuencia, crimen organizado, y en donde ejercer el periodismo es una auténtica aventura. Hoy nos hemos convertido en el quinto país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Ahí, en la ceremonia, elevábamos la voz pidiendo respeto a la libertad de expresión y parar las agresiones contra periodistas y medios, y también fue un llamado a las autoridades para que activen los procesos de investigación y búsqueda de los 24 periodistas que en este momento están desaparecidos.