Vida Q

Corral de Comedias, tradición teatral

El histrión Paco Rabell celebró 82 años de vida con una función especial de la obra Se casó Tacho con Tencha la del 8

Gracias a su talento, entrega y compromiso, Paco Rabell ha ganado reconocimiento en nuestro país y su aventura en escena continúa (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
05/10/2016 |00:19Ely Gallardo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

“Les digo aquí de broma que si esto lo hubiéramos convertido en un estacionamiento, ganaríamos más, pero no nos hubiéramos divertido tanto como lo hacemos con el teatro”, dijo el histrión Paco Rabell, tras cumplir un año más de vida.

Más de 30 años ininterrumpidos de éxito teatral, presentaciones a nivel internacional, una familia de cuatro generaciones de actores, y dejar una huella sin precedentes en la escena teatral mexicana, son tan sólo algunos de los motivos que El Corral de Comedias tuvo para resaltar en el festejo del 82 aniversario de vida de don Paco Rabell, celebración que se realizó con un lleno total durante la función especial de una de sus obras más elogiadas y representadas: Se casó Tacho con Tencha la del 8.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, don Paco —acompañado de su esposa Ana María Flores— momentos previos a la presentación de la obra nos recibió en su oficina, un lugar que representa no solo el trabajo teatral al que día con día el actor y su familia se dedican con una pasión exacerbada, sino que reúne la remembranza de una soberbia trayectoria que ha vivido el Corral de Comedias a lo largo de sus 30 años de existencia.

Una cálida charla con el hombre detrás del escenario y su fiel compañera Ana María trajo a la luz algunos de los momentos más significativos en el teatro, como el reciente logro con Fuenteovejuna de Lope de Vega en el Festival Teatro Clásico Encuentro Mx; el tercer lugar a nivel internacional en la representación de Sueño de un empleado en una noche de Yanfeng, en Yanfeng Automotive; los 16 años de representaciones de Se casó Tacho con Tencha la del 8, además del orgullo de cuatro generaciones de una familia de renombrados actores y directores de teatro con Luis Rabell Flores, Paco Rabell Flores El Negro y Enrique Rabell y sus nietos, Diego, Jerónimo y Fernando Rabell.

Combina la ingeniería con el teatro. Como uno de los más recientes logros de la familia, Diego Rabell, ingeniero en audio y especialista en acústica aplicada, tras haber montado Sueño de una noche de verano, Querétaro la Leyenda, Cómo defraudar al gobierno, La bella Dorotea y Amigos hasta la muerte, se ausentó un año de los escenarios para dedicarse a la ingeniería, lo que le hizo ver que lleva el teatro en las venas.

“Aparte de la vena artística que es la que siempre tengo, también soy ingeniero, entonces fui a experimentar mi lado ingenieril, sí me dejó dinero, pero no me gustó, me fui un año, que antes de irme dirigí diversas obras, me fui un año y ahora estoy de regreso”.

El trabajo de matar frecuencias sonoras para evitar el daño de las máquinas le gusta, pero no lo satisfizo como lo hace el teatro.

En un esfuerzo por combinar ambas profesiones, Diego llevó el arte a la ingeniería y, gracias a el contraste de dicha fusión, ahora es acreedor junto con el Departamento de Mejora Continua de México de Yanfeng Automotive del tercer lugar a nivel internacional por una obra Sueño de un empleado en una noche de Yanfeng.

Al respecto, Diego Rabell nos contó sobre la experiencia en la que solo Holanda y China tuvieron un puesto superior en el concurso de teatro, que contó con representaciones del personal de la empresa fabricante de las partes interiores de carros con 60 plantas en Asia, Europa y América.

“Trabajamos en un mercado nuevo en el que se está incursionando con la llegada de las industrias a Querétaro, con la capacitación de la gente y el acercamiento a la cultura, un evento anual Yanfeng Automotive. Hicimos un performance de 15 minutos, como proyecto artístico del Departamento de Mejora Continua, la idea era explicarlos con mímica, en nuestro caso nos tocó representar el caso de generar más trabajo con la gente de línea, entonces aprovechamos el aniversario luctuoso de Shakespeare y Cervantes por los 400 años, con un evento fue en el Resort de Walt Disney World, Orlando Florida y nuestra representación se llamó Sueño de un empleado en una noche de Yang Feng de Sueño una noche de Verano y el Quijote, platicó Diego Rabell.

Triunfan en el escenario. Además del orgullo de don Paco por su nieto, el Corral de Comedias se concentra en el Festival Teatro Clásico Mx con Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Este certamen presentó a cuatro grupos de teatro, de toda la provincia mexicana seleccionaron a Querétaro, el cual, además de competir con competidores de las más alta calidad nacional, se presentó a lado de grupos teatrales de Grecia y Reino Unido como países invitados.

Se casó Tacho con Tencha la del 8 inició el 5 abril del 2000, sumando 16 años de representaciones, en las que don Paco, nos cuenta al respecto. “En el programa hay gente, que nos dice, ‘oigan ya párenle, ya chole con su Tacho y Tencha’, pues es que sigue llenando, y mientras se siga llenando, así es el espectáculo, una película tiene un éxito y te dura un año en la pantalla en cualquier cine. Aquí precisamente uno de los grandes orgullos del teatro inglés es el que tiene el récord de duración de una obra, La Ratonera de Agatha Christie, que tiene 60 y tantos años, en cartelera, le sigue la Cantante Calva, de Eugene en París con cincuenta y tantos años representándose, en México la obra más representada es La Dama de Negro, estamos compitiendo para que cuando se vaya la Dama, Tacho suba.” agregó Rabell.

Para Paco Rabell es un orgullo la crítica que Guillermo Sheridan dio al Corral durante la presentación en Paris en La Maison du Mexique á la Cité Universitaire.

“Maison du Mexique Paris 1 de octubre. El pasado viernes 28 de septiembre el Corral de Comedias de Paco Rabell visitó el Meson du Mexique de la Ciudad Universitaria de Paris, donde se presentó con Se casó Tacho con Tencha la del 8, los residentes del Mesón y de casas vecinas, autoridades de la Embajada y miembros de la comunidad mexicana en Paris, llenaron la sala hasta el tope”.

Tradición familiar. Ana María se siente orgullosa por la trayectoria y el estilo de vida del cual ha sido parte con su familia.

“Yo me siento bien orgullosa de haber conocido mundo, actores famosísimos, de tener en la tercera generación, porque primero nada más éramos actores, hemos actuado en muchísimas partes del mundo, pero después ya en la segunda generación, Luis escribió una obra muy exitosa, Los 15 años del Corral. De todos mis hijos y nietos solamente Valente nunca actuaría, pero todos los demás somos actores. Hemos hecho muchas cosas, hemos conocido mucho mundo, y hemos hecho un cambio en el teatro con todo lo que hacemos”, comentó Anita.

Para Paco Rabell, el teatro ha sido y sigue siendo el motivo de orgullo familiar y una forma de vida que hasta hoy mantiene en constante avance al legado que el Corral de Comedias ha creado a lo largo de tres décadas.

“Nos sentimos orgullosos y muy felices de haber llegado a ver hasta nuestros bisnietos en el escenario. Nosotros aquí todo el día hablamos de teatro, platicamos de teatro, leemos teatro, todo está orientado al teatro”, dijo.

Después de la amena plática con la familia Rabell, los actores y don Paco se caracterizaron para dar la función que llenó el teatro y que, una vez más, colmó de carcajadas el lugar.

Al finalizar la función, los espectadores, la familia y el elenco brindaron, entonaron “Las mañanitas” y aplaudieron en reconocimiento a una de las figuras más representativas del teatro en México, Paco Rabell.