El 2012 será recordado como el año en el que México adoptó servicios de banda ancha móvil de cuarta generación. Telefónica Movistar lanzó hace poco más de un mes su propuesta de LTE en zonas específicas de nuestro país, mientras que, mañana martes, Telcel presentará su plataforma.
Pero, ¿que es LTE y cómo se diferencia de 3G? Básicamente, se refiere a una tecnología llamada Long Term Evolution (de cuarta generación o 4G), que es un desarrollo que supera a su predecesor en velocidad de transferencia de voz y datos.
Debido a que en el mundo hay diferentes interpretaciones, “para definir que es 3G y 4G preferimos recurrir a lo que dicen los organismos internacionales. Ellos marcan que 4G debe cumplir con características de velocidad de transmisión de megabits por segundo”, explicó Fernando Montes, director de Nokia Siemens Networks en México.
LO QUE VIENE
El responsable nacional de Nokia Siemens, empresa proveedora número uno de infraestructura de banda ancha móvil en el mundo, añadió que esas redes tienen que ofrecer por encima de los 50 megabits por segundo y una latencia (retardo) por debajo de los 100 milisegundos.
Recientemente, en los laboratorios de la transnacional en Estados Unidos, se logró romper el récord de velocidad en redes LTE. La marca ahora es de 1.6 gigabits por segundo. “Con esa capacidad, una película en alta definición que ocupe entre tres y cuatro GB se puede descargar en 24 segundos”, dijo Fernando Montes.
Añadió que este tipo de demostraciones tienen el objetivo de aumentar la capacidad de los servicios que usarán las personas en el futuro. “Nuestra decisión corporativa es que para el año 2020 seamos capaces de ofrecer a todos los usuarios de LTE, 1 gigabit diario por un costo inferior a un dólar”, sentenció.
Eso significa, según el directivo, que la infraestructura actual tendrá que multiplicar por mil sus capacidades de banda ancha, por lo que se requerirá la instalación de más estaciones base que soporten ese flujo de información.
“Esa es nuestra visión, sin embargo, lo que va a permitir el acceso a la banda ancha móvil de 1 gigabit diario, es el costo de acceso a esta tecnología. Nosotros ya estamos trabajando con nuestros clientes para lograr esta meta... Por ejemplo, hemos logrado velocidades de 60 megabits por segundo en Campus Party México”, acotó.
CONEXIÓN LÍQUIDA
Para alcanzar la potencia antes mencionada se necesita incrementar una cobertura de amplio alcance, lo que resulta muy costoso. Para dar una solución que no eleve demasiado los costos, en Nokia Siemens Networks desarrollaron Liquid Net.
“En algunas redes, como las de la operadora Softbank en Japón, ya estamos implementando Liquid Net que hace que la red sea ‘líquida’ en donde más se necesite... Sabemos que por la mañana las personas utilizan las redes en sus oficinas, en ese momento nos enfocamos en dichos ambientes y en la tarde o noche respaldamos mayormente la banda ancha en las zonas de centros comerciales y residenciales.
“Nuestra proposición es que, en vez de dar toda la capacidad de manera equitativa en todos los lugares queremos ofrecer una red que se autoajuste y garantice más capacidad en donde haya mayor demanda”, enfatizó Montes.
TENDENCIA GLOBAL
Nokia Siemens Networks, responsable de habilitar el 25 por ciento de las redes LTE que hay en el mundo, ha notado que la adopción de esta tecnología de cuarta generación está siendo más rápida que en desarrollos anteriores. “Actualmente, ya se cuenta con más de 30 millones de usuarios de LTE a nivel mundial. Solamente Japón y Corea superan los 20 millones”, comentó el directivo.
Agregó que los mercados más adelantados en este tema, además de los dos ya mencionados, son China, India y los Estados Unidos, pero que la tendencia se abrirá a más naciones debido a la amplia oferta de smartphones y tabletas que soportan este tipo de banda ancha móvil.
Esto le va a permitir a las personas tener velocidades mucho más grandes. También hay que tener en cuenta el costo, “porque en el principio será normal que los dispositivos tengan precios un tanto elevados”, explicó Montes.
México es uno de los países en Latinoamérica que están propiciando la rápida implementación de servicios de banda ancha móvil. “Los usuarios la están pidiendo, aunque no podríamos predecir su penetración porque eso es algo que el mismo mercado mostrará. Serán los propios usuarios los que van a elegir cuando usar estos servicios”, finalizó.