Imagina una oficina donde puedas recibir a clientes de todo el mundo, esa es la posibilidad que te ofrece comprar un dominio en Internet. Pero, ¿realmente conoces los beneficios de abrir una sucursal en el ciberespacio?
El hecho de emprender un negocio hoy en día va más allá de establecerse en un local u oficina, el uso de tecnologías de la información es cada vez mayor e invade todos los rincones de la vida, y el mundo empresarial no es la excepción. Es aquí donde los dominios se convierten en la ventana que te permite tener una identidad electrónica, con la que tus clientes te buscarán en la Red.
De acuerdo con Oscar Robles, director general de NIC México, (empresa encargada de administrar los dominios y subredes de Internet en el país), la adquisición de un “nombre” web puede traer múltiples beneficios, entre los que destaca “el hecho de que te encuentren de una manera fácil en la web, sin que tus fans, público o seguidores tenga que acordarse de una dirección numérica o teclear una URL muy larga”.
Sin embargo, las personas que están próximas a mudarse al terreno 2.0 deben saber que existen dos clasificaciones: aquellos que se obtienen de forma gratuita, a través de una compañía; y los de paga.
CREA TU IMAGEN 2.0
La correcta selección de una identidad responde a las necesidades de cada usuario, pero si lo que buscas es ahorrar y te encuentras en una fase de exploración de las redes y su funcionalidad aplicada a tu empresa, la mejor opción son los dominios gratuitos. Cuentan con herramientas básicas que te permitirán promocionar tus prestaciones, además serán una buena forma de experimentar con las herramientas de un sitio web y determinar lo que buscas ofrecer.
Aunque esta recomendación la comparte Oscar Robles, también afirma que las personas que elijan esta opción podrían “desesperarse”, debido a las limitantes que se muestran en el mundo de la gratuidad y “finalmente no será una experiencia completa sobre la función de los dominios”.
Las desventajas suelen estar en la capacidad de almacenamiento de información, que puede resultar reducida; en el uso condicionado con una fuerte cantidad de publicidad y ventanas emergentes podrían llegar a ser molestas para los visitantes.
Asimismo, en algunas ocasiones podrías perder tu página web, debido al cierre o colapso del proveedor, además de que, por lo regular, tu dirección aparecerá con el nombre de tu proveedor (www.proveedordeinternet.com/ su_empresa).
PERSONALIZA TU EMPRESA
Si el interés es formalizar la presencia en la web, los servicios pagados están hechos a la medida del usuario. A través de ellos se puede dar a la empresa una imagen profesional y, en algunos casos, institucional, así como estandarizar el nombre de la página, para que los usuarios y visitantes ocasionales la memoricen con mayor facilidad.
Además, este tipo de servidores permiten personalizar los correos de empleados con la identidad del sitio.
Para el dirigente de NIC México, la compra de nombres “otorga la certeza de tener mejores recursos que se están contratando y un servicio más robusto para los clientes que visiten la página. Además de que te sujetas a la formalidad de un contrato”.
Otra de las ventajas es la independencia del proveedor y la posibilidad de mudarse de un sitio a otro sin tener que cambiar la dirección web asignada. Y, tal vez uno de los puntos más importantes, es que se puede comercializar por Internet, debido a los recursos avanzados de hospedaje de datos y almacenamiento digital que ofrecen los servicios privados.