Vida Q

Niños se apasionan con la música

Niños se apasionan con la música
05/11/2013 |01:52
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Niños desde cinco años de edad, forman parte de la Banda Vivache, una agrupación musical que nació en la delegación Carrillo Puerto a iniciativa del músico Zuriel López, originario de esta misma zona.

El objetivo de esta agrupación es involucrar a la música a niños y jóvenes de Carrillo Puerto “con la necesidad de rescatarlos, para que no estuviera en las calles, como es una región un poco marginada esa fue la idea, yo soy maestro de música y traté de buscar por ese lado, enseñarles música y así nació el proyecto Vivache”, explicó el músico.

Zuriel y su hermana Maricela López se encargan de enseñarles música a 40 niños y jóvenes, que se dividen en los niveles de principiante, intermedio y avanzado.

Los resultados que ve Zuriel en los niños, una vez que forman parte de la agrupación, son notorios porque les ayuda a superar problemas de calle y escuela, incluso algunos se han fijado como meta convertirse en músicos profesionales.

“Ellos adquieren más pertinencia, tienes más gusto por vivir, porque la música es algo que les apasiona y les da motivos por seguir adelante, a través de la música han superado problemas de la calle, de la escuela, se forjan ellos mismos retos de decir ‘termino la escuela porque también quiero ser un músico profesional’”.

También entre los mismos niños ha cambiado su forma de convivir, “realmente han logrado el compañerismo, antes no los podía dejar solos porque se peleaban y ahora se procuran entre ellos”, comentó el músico Zuriel López.

Vivache está abierto para recibir a los niños y jóvenes que deseen formar parte de la agrupación, “inclusive el proyecto da para dar clases a niños prematuros o cuando están en proceso de gestación y terapias de música. Ahorita estamos trabajando con niños desde cinco años y jóvenes de secundaria”, añadió Zuriel.

La Banda de Vivache, que interpreta música de viento, se ha presentado en diversos lugares de Querétaro con los alumnos de nivel avanzado. Es así que se mantiene activo, porque es un proyecto independiente, y otro de los objetivos de Vivache es devolverle a la delegación de Carrillo Puerto la tradición que tenía años atrás, cuando era conocida como “tierra de músicos”.