Más Información
Con la participación del actor Erik de Luna y siete grupos de teatro, se brindará un homenaje a Rosalío Solano en la tradicional Cabalgata del 23 de diciembre, con la escenificación de ocho de sus películas y en enero de 2013 abrirán en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, un museo con su nombre.
La tradición de la Cabalgata se mantiene viva por el impulso del Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro y fue su actual directora, Coco Ontiveros Cabrera, quien propuso el homenaje al fotógrafo de cine Rosalío Solano.
“A mí me gusta que Querétaro tenga mucha representación en nuestras tradiciones y Rosalío Solano es una persona que dio mucho a Querétaro. Él nació en Bernal y gracias a él tuvimos muchas filmaciones en este pueblo, como El gallo de Oro”.
En la Cabalgata desfilarán 10 carros, el primero es un diseño especial de Fernando Malagón Huerta para la Reina de la Navidad Angelina I.
En el equipo de Malagón Huerta también trabajan los jóvenes Abraham Rivera, Luis Fernando Hernández y Javier Rivera.
En el segundo carro se ve al fondo la Peña de Bernal, ícono del Pueblo Mágico en donde nació Rosalío Solano. Otra de las piezas de este carro es una cámara de cine para escenificar parte del trabajo que realizaba el queretano.
El tercer carro está destinado para La Bandida, película que fue interpretada por la actriz María Félix y que a través del trabajo actoral de Erik de Luna participará también en la Cabalgata 2012.
La película de Caperucita y Pulgarcito será interpretada por los niños del grupo de teatro infantil del SNTE y la cinta de Santo y Blue Demon corresponde al grupo de teatro La Gaviota, que dirigen los maestros Lupita y Guillermo Smythe.
La película El Gallo de Oro, que tuvo como escenarios el Pueblo de Bernal, será escenificada por el grupo de teatro El Duende. Y el carro del mítico Kaliman será coordinado por La Cartelera de Franco Vega.
Los Cómicos de la Legua también participarán en la Cabalgata con la cinta Cabaret Trágico y el Teatro Pregonero con la película Día de Difuntos.
El último carro, coordinado por el grupo de teatro Sol y Luna, representará un fragmento de la película Viva Villa.
Además de la Cabalgata, otro de los homenajes para el cinefotógrafo queretano es la inauguración de un museo con su nombre en Bernal.
Este museo estará en frente de la iglesia principal del centro de Bernal, en un recinto donde se exhibirán las estatuillas de Ariel, medallas, reconocimientos y demás objetos relacionados con el cine que pertenecieron en vida a Rosalío Solano.
La inauguración está contemplada para enero de 2013, aunque todavía no se tiene programada una fecha exacta para ello.
Cinefotógrafo queretano
Rosalío Solano Quintanar nació el 30 de agosto de 1914 en Bernal, Ezequiel Montes, Querétaro. Fue carpintero antes de comenzar su carrera como cinefotógrafo en la película Doña Clarines de 1950.
De ahí en adelante se sumarían a su trabajo más de 180 películas de distintos géneros, compartiendo créditos con prestigiados directores como Fernando de Fuentes, Ismael Rodríguez, Gabriel Figueroa, Rubén Galindo, Miguel M. Delgado, Julio Bracho, Ross Fisher, Jack Drapper, Jorge Sthal y Alex Philips.
Rosalío inmortalizó las figuras de célebres personajes como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”, entre otros.
Por la calidad de su trabajo se hizo merecedor a premios como el Ariel. En 1998, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo nombró Miembro Honorario y en 1999 recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico “Salvador Toscano”, en 2007 obtuvo un premio Ariel de Oro por su carrera como cinefotógrafo y la medalla “Germán Patiño”, por parte del municipio de Querétaro y el cineteatro que está en pleno centro de la ciudad lleva el nombre de Rosalío Solano.
El 20 de agosto de 2009 falleció en Cuernavaca, Morelos, el cinefotógrafo queretano Rosalío Solano Quintanar, dejando un legado de imagen y color en la historia del cine nacional.