Vida Q

Nueva dirección en el Patronato de Fiestas

Nueva dirección en el Patronato de Fiestas
05/12/2012 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Apenas en octubre, Coco Ontiveros tomó posesión del puesto de directora del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, un cargo que, dice, la llena de orgullo y responsabilidad porque trabaja para mantener vivas las tradiciones de los queretanos.

A inicios de año se define el programa de las festividades que impulsa el Patronato, y todo el año hay trabajo porque apoyan a los 18 municipios y a los barrios del centro de ciudad. Con el ingreso de Ontiveros se realizaron breves pero significativos cambios a las actividades programadas, por ejemplo, para la Cabalgata se tenía previsto un desfile de películas de los años 50 y ella propuso seguir la misma línea del cine pero con las obras del queretano Rosalío Solano.

En años anteriores ya había apoyado en diversas celebraciones como vocal, por invitación del músico y ex presidente del Patronato, Aurelio Olvera, pero fue hasta este 2012 que recibió la encomienda de dirigirlo.

“Estoy muy contenta porque es algo que me gusta hacer, me gusta trabajar, conozco todas las tradiciones pero también sé que es mucha responsabilidad y no quiero quedarle mal a Querétaro, pero voy a dar mi mayor empeño para que las tradiciones sigan vivas”.

Desde el 18 de noviembre, con el desfile del Carro del Anuncio de Navidad comenzaron las actividades del Patronato y la secretaría de gobierno para celebrar la Navidad.

Las fiestas de esta época llenan de emoción y recuerdos a Ontiveros, por ello su trabajo se enfocará a impulsar tradiciones decembrinas como la Cabalgata y el desfile de Carros Bíblicos para que las sigan disfrutando las nuevas generaciones.

“Antes, los niños íbamos a misa de gallo a las 12 de la noche a cantarle al niño Dios, y de ahí a la cama; te daban una bolsita de dulces, colaciones, cacahuates y galletitas de animalitos, y era mucha emoción porque no teníamos dulces todos los días, ahora los niños ya no saben ni lo que quieren, todo es muy comercializado y la Navidad es una oportunidad de vivir, de reflexionar y disfrutar nuestras tradiciones con la familia”.

Coco Ontiveros Cabrera nació en Bernal, Ezequiel Montes, pero siempre ha vivido en la ciudad de Querétaro, es impulsora de la celebración del Equinoccio de Primavera en Bernal, Pueblo Mágico, además es miembro de un grupo de danza de Concheros, porque no sólo se dedica a la promoción de las tradiciones también las vive.

Entre las labores que el Patronato tiene contempladas para 2013, está la reanudación del Consejo de Ex Presidentes del Patronato que en las administraciones pasadas fue relegado, con el apoyo de este consejo se definirán las actividades para el siguiente año, además se tiene contemplado invitar a más artistas y gestores culturales.