espectaculos@eluniversal.com.mx
Para el sexenio que está iniciando, tres son los temas que los famosos piden resolver: justicia, equidad y terminar con la violencia.
Julieta Venegas dice que le gusta pensar que vamos a salir adelante como país: “A mí me afectó mucho la vuelta del PRI y lo único que puedo esperar es que vengan cosas mejores porque somos un país muy fuerte... Tenemos tantas cosas (que atender), la primera es la violencia que se ha generado en el país en los últimos años, está descontrolada y aunque aquí en la capital nos sentimos semiseguros, en el interior de México y las ciudades chicas luego los jóvenes no tienen posibilidades y encuentran la salida en cosas muy destructivas y muy tristes”.
Daniela Romo pide empleos: “Que les vaya bien, porque cuando les va bien a ellos nos va bien a nosotros y que haya prosperidad para todos, empleo, que sigan creciendo los servicios de salud y que podamos todos juntos caminar y hacer un mejor país porque nos lo merecemos todos; pero también hay que tener disposición, participar y estar al pendiente de muchas cosas“.
Gael García ve una necesidad urgente de equidad. “Hay un tema en particular que desde que nací ha sido preponderante, que es la desigualdad: hay una desigualdad lacerante, inequidad brutal, en todos los niveles, no sólo económico... Hay una falta de equidad y por ende falta de libertad, entonces no podemos pensar en un país libre, con perspectiva de futuro si existe una profunda división entre ricos y pobres”.
Y en cuanto al ámbito cultural, donde se desempeña: “Es necesario reforzar la televisión estatal, incrementar los recursos, la capacidad y sofisticar mucho más a la televisión estatal como la libre competencia real a la televisión privada, también para generar un contenido increíble, para poder hacer cosas que tengan un carácter mucho más social, y que se garantice la libertad de expresión en todos los sentidos“
Para Emmanuel, la justicia y la educación son rubros indispensables. “Educación para todos y bienestar, creo que eso es lo básico para poder caminar. El bienestar es importantísimo y lo traduzco en que si te enfermas tengas posibilidades para ser atendido con medicinas y servicio médico de calidad; tener zapatos para tus hijos, luz, agua, el calor de un hogar, esto es lo que yo siento como bienestar. Creo que la diferencia entre una persona que vive en una alcantarilla y quien gana 50 mil euros al año es enorme”
Laura Flores espera que el mandatario tome en cuenta algo: “Espero siempre lo mejor para México, pero el señor Peña Nieto debe estar consciente de que hubo una gran mayoría de personas que no votaron por él, y a la hora de poner en práctica sus políticas deberá pensar en que gobierna para todos y empezar a trabajar para dejar atrás el pasado de su partido”.
Alfredo Adame desea, primero, que al nuevo Presidente lo dejen trabajar: “Y no como a los presidentes panistas, que por no tener mayoría en el Congreso, parece que no hicieron nada. Además, nada contra la corriente, porque sus decisiones estarán bajo la lupa al ser de un partido que está un tanto desprestigiado y cualquier falla será blanco de críticas”.
Joaquín Cossío es claro: “Estoy muy contento porque ya se fue —imagínense ustedes quién—, y a la par estoy muy triste porque no hay manera de sentirse optimista ni contento con el que llegó. Mucho menos con un inicio donde hay violencia, es muy lamentable. Esperamos que las cosas puedan cambiar de una u otra manera, mis expectativas son también un poco tristes, pero hay que esperar y ver”.
Edith González apela a resolver el tema de la seguridad nacional. “El obvio inmediato, seguridad. Una base económica más equitativa y partiendo de ahí, hablamos. Se tiene que hablar de aducación y los presupuestos ya pueden llegar a la cultura, estamos en un país herido, en un país tocado, duele lo que está pasando y donde necesitamos expresiones culturales urgentemente, pero necesitamos dar salud, seguridad y educación a un pueblo.