Ubicada en la antigua estación de ferrocarriles de Hércules, la Biblioteca Pública Gildardo Rangel Andrade cumplió, el pasado 1 de agosto, sus primeros 15 años de servicio, teniendo como instalaciones siete vagones de trenes acondicionados como centro de cómputo, sala audiovisual, área infantil y una ludoteca.
El espacio fue fundado el 1 de agosto de 1998 y lleva el nombre de Gildardo Rangel Andrade, en reconocimiento al bibliotecario encargado de la primera Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez. El lugar se ubica en el kilómetro r-264 de la línea del Ferrocarril Nacional Mexicano, en la colonia Hércules, delegación Cayetano Rubio, a 5 kilómetros de la ciudad de Querétaro.
La estación ferroviaria de Hércules fue inaugurada el 14 de mayo de 1882 por el entonces gobernador de Querétaro, Francisco González de Cossío; en 1906 recibió la visita del Presidente de México Don Porfirio Díaz. La construcción tenía oficinas administrativas, ventanilla para venta de boletos y servicio telegráfico, que hoy son parte de las instalaciones de la biblioteca.
Los visitantes pueden disfrutar de diversos servicios como círculos de lectura, juegos de investigación y cursos de verano.