Con dos funciones en el Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos, la comedia musical “Urinetown”, actuada por los alumnos de comedia musical del Departamento de Formación Cultural que dirige Luciana Subías en el Tec de Monterrey de Querétaro, cerró su temporada de presentaciones con la develación de una placa conmemorativa a cargo de la actriz Majo Pérez.
Al término de la divertida función, todos los involucrados en el proyecto y autoridades educativas del Campus Querétaro, como el director de Desarrollo Estudiantil, Jorge Francisco Rocha Orozco; y la directora de Asuntos Estudiantiles, Silvia Marcela Gómez Villanueva, subieron al escenario para recibir a la madrina del espectáculo escénico, quien se dijo muy honrada por ser parte de este evento.
“Es un honor estar aquí, que me hayan tomado en cuenta. Estoy fascinada de ver tanto talento y entrega en el escenario. Me siento maravillada de haber sido la invitada para develar la placa y ser parte de este fin de temporada. Desearles lo mejor a los que ya se despiden y a todos los que siguen, que continúen y que nunca dejen este sueño. Muchos se dedicarán al teatro, otros no, pero siempre he creído que el teatro crea mejores personas”, expresó Majo Pérez.
Bajo la dirección general y coreográfica de Juliana Hinojosa, escenografía de Miguel Septién, dirección vocal de Laura Rentería y dirección musical de Arturo Zepeda, la obra retrata el humor ácido a través de distintos temas como la corrupción, el orden público, la conciencia por el medio ambiente, la libertad, la desigualdad social y económica.
La puesta en escena protagonizada por Jorge Godínez, en el papel de Bobby Strong; y Mariana Moreno, quien da vida a Hope Cladwell, se presentó en 2013 con cuatro funciones los días 2 y 3 de mayo, y posteriormente el 18 y 19 de noviembre, antes de concluir su temporada este año y divertir una vez más al público a través de la sátira.
El musical cuenta la historia de un pueblo que durante años se ve azotado por una gran sequía y debido a los problemas de agua que enfrenta, se vuelve impensable e inviable tener un baño privado.
Por tal razón, todos los sanitarios públicos son controlados por los ejecutivos de Urine Good Company, cobrando una cuota monetaria bastante elevada por ir al baño, cosa que no todos los habitantes del pueblo pueden pagar, lo que deriva en un conflicto porque no pagar el uso de sanitarios públicos o utilizar lugares alternativos es penado por la ley, castigo que se paga con la deportación de Urinetown.
Durante sus presentaciones, desde 2013, tuvo como sedes las instalaciones del mismo campus universitario, además del Teatro Metropolitano de Querétaro y contó con un gran staff, 32 actores, 11 músicos y siete coristas.