juan.pena@clabsa.com.mx
Facebook fue fundado el 4 de febrero de 2004 por el entonces estudiante Mark Zuckerberg. Hace 11 años fue concebida para conectar vía Internet a los alumnos de varias generaciones de la Universidad de Harvard.
Sin embargo, la empresa creció de manera rápida y para el mes de noviembre de 2007 se informó que se había alcanzado la suma de 30 millones de usuarios registrados a nivel global. Tal fue su impacto en todo el mundo, que en 2010 salió a las salas de cine la película “La red social” en la que se muestra la historia de Zuckerberg y los otros estudiantes con quienes supuestamente ideó la creación de este servicio.
Facebook se ha caracterizado como una empresa que modifica su modelo y ha adquirido varias empresas para garantizar su éxito.
En 2012 compró la aplicación de fotos y videos Instagram por la cantidad de mil millones de dólares, convirtiéndose en la adquisición más importante hasta ese momento. También en mayo de ese mismo año, incursionó en la Bolsa de Estados Unidos, con una valoración de 100 mil millones de dólares.
En 2014, Facebook compró WhatsApp por 16 mil millones de dólares con la cual se sumaron los millones de usuarios que hasta ese momento utilizaban la app.
Ahora Facebook ha llegado a los mil 390 millones de usuarios mundiales que han dado más de siete mil millones de “Me gusta”a publicaciones, publicado más de tres mil millones de vídeos y compartido dos mil millones de fotos. De acuerdo con firmas de análisis especializadas, Facebook generó, tan sólo en 2014, un impacto económico global de 227 mil millones de dólares y al menos 4.5 millones de empleos.