ariadnacruz11@hotmail.com
El sistema de impresión 3D aún tiene mucho que mostrar y podría cambiar el mundo de los productos. En la actualidad esta técnica está disminuyendo precios de producción, ya que casi cualquier persona puede modelar y obtener diversos objetos en sólo unos minutos.
La adopción de esta tecnología continua creciendo gracias a diversas empresas que incluso han colocado en línea los planos de impresoras para facilitar su acceso de forma masiva.
Uno de los mercados que más podría verse transformado es el de tiendas minoristas. Joachim Miebach, presidente y fundador de Miebach Consulting, afirma que nos estamos acercando a una nueva revolución industrial. “Está íntimamente vinculada con el avance de las TIC, y será la pieza angular de la fábrica de la era digital y del futuro industrial de los países desarrollados”.
Detalla que “las impresoras de 3D actualmente ya han alcanzado estándares de calidad de clase alta con muchos materiales, pueden llegar a remplazar a los inventarios en el futuro próximo (...) Además la fabricación aditiva, que consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo hasta conseguir el objeto deseado, será el factor clave en este avance”.
Todo tipo de industrias podrían beneficiarse de este modelo de desarrollo, incluyendo a las PyMEs, pues impresoras de calidad tienen un precio que va de los 99 hasta los 850 mil dólares, de acuerdo al tipo de material que pueden soportar y el tamaño de las piezas a crear.
“La impresión será más rápida, barata, universal y de mayor calidad. Los centros de servicios de impresión estarán en todas las grandes ciudades industriales por lo que cualquier persona podrá dar rienda a su imaginación”, dice Miebach.
En su opinión la impresión 3D conlleva cuatro beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas al momento.
Brian David Johnson, Futurista Tecnológico en Intel afirma “veremos a empresas y consumidores dar la bienvenida al mundo de la robótica, debido a los continuos avances en el ámbito de la impresión 3D. La robótica se volverá accesible a una comunidad mucho más amplia este año, incluyendo las PyMES, los consumidores y las instituciones, lo que incentivará a más desarrolladores a crear soluciones para esta plataforma”.