ariadnacruz11@hotmail.com
Paul Sullivan, encargado de Comunicaciones en la empresa de desarrollo de software Autodesk, menciona que la impresión en tres dimensiones tiene muchas posibilidades y aplicaciones. Asegura que a nivel industria, la motocicleta más rápida del mundo (capaz de superar velocidades de 321 kilómetros por hora) fue diseñada e impresa en 3D con un plástico más ligero, más luminoso y sin desperdicio.
En el sector médico, agrega, será posible no sólo imprimir órganos sino programar el cuerpo, “vemos que el diseño de células será un gran paso biológico. Podría decirse que esto funciona como una computadora personal: el genoma humano es el sistema operativo y un virus es como un procesador de aplicaciones, así, en el futuro, podremos programarlos para lograr, por ejemplo, que no se desarrolle cáncer. Esto se hará incluso a un nivel microscópico”.
Autodesk está tan interesada en impulsar esta tecnología que creó el primer fondo mundial con 100 millones de dólares para apoyar a quienes desean innovar y crear con impresión 3D.
De igual manera, mientras esta tecnología llega al mercado masivo, el director exalta las bondades del esquema 3D, “antes las clases de computación eran aburridas y ahora son emocionantes.
“¿Qué tipo de proyecto quieren hacer?, —preguntó un profesor a sus estudiantes de 13 años —. Entonces, los chicos recordaron a alguien en su escuela que sólo tiene una extremidad y decidieron crear una mano que se podía imprimir en tercera dimensión”, narra Paul Sullivan.
Desarrollo actual
Por ahora es posible imprimir en alrededor de 50 materiales diferentes y el software de diseño se ha vuelto más accesible para que ya no sean sólo los ingenieros los que aprovechen esta tecnología.
Al respecto, Sullivan asegura que no se necesita tener una impresora en casa, “la realidad es que no la necesitas en tu escritorio, puedes acudir a una tienda para imprimir, por ejemplo, alguna pieza de tu auto cuyo archivo digital previamente pediste a la empresa armadora; entonces, lo envían a la tienda y se imprime”.
El ejecutivo señaló que Autodesk tiene un gran interés en México por lo que han apostado por hacer más sencillo el uso de su herramienta acercándola especialmente a estudiantes de forma gratuita, con miras a impulsar la innovación, “estamos hablando del futuro, las compañías más disruptivas ya no son sólo software o hardware, hay una relación entre ambos, entre lo físico y lo digital, y el futuro de la manufactura, de la construcción, el entretenimiento, es la innovación y la creatividad y México tiene una gran oportunidad en materia de impresión 3D”.
CREA TU POSTRE
- Helados personalizados
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) adaptaron una impresora 3D para crear helados con diferentes figuras.
Con esta innovación es posible producir diseños como una estrella. En el futuro esperan tener la opción de ofrecer otro tipo de postres personalizados, sin embargo el verdadero fin es interesar a los niños en la ciencia y la tecnología.
PEQUEÑA LECTURA
- - La portada de revista más pequeña del mundo
Utilizando una impresora 3D microscópica IBM y National Geographic Kids obtuvieron el récord Guinness al crear la portada de revista más pequeña del mundo.
Con un diminuto cincel cuya punta es 100 mil veces más pequeña que una punta de lápiz afilado, IBM logró crear patrones y estructuras a una escala microscópica, hasta conseguir la cubierta de la revista que mide 11×14 micrómetros, es decir, tan pequeña que 2 mil de ellas podrían caber en un grano de sal.
CASA ECONÓMICA
- Imprimen hogares y mansiones
En China una empresa de construcción fue capaz de imprimir diez casas en un solo día a un costo reducido y hasta una mansión de 3 mil 600 metros cuadrados.
Utilizando hormigón la constructora imprime las diferentes piezas como paredes y techos que después deben ser ensambladas, logrando el desarrollo en tiempo récord y consiguiendo que una vivienda de 200 metros tenga un costo de sólo 5 mil dólares.
AYUDA ANIMAL
- Prótesis para un perro
Derby, un perro raza husky siberiano nació con las extremidades delanteras dañadas, y aunque trató de adaptarse a una prótesis con ruedas, la impresión 3D le otorgó libertad.
La empresa 3D Systems utilizó un escáner para tener un molde de las patas del perro y crear una impresión en tercera dimensión de sus huesos para después diseñar una prótesis de goma que se ajusta a la anatomía del animal permitiéndole correr e incluso nadar.
IMPRIMEN MODA
- Un vestido hecho por partes
Utilizando programas de diseño los expertos en moda pueden previsualizar sus creaciones antes de convertirlas en realidad.
La empresa Kinematics Dress utiliza este sistema que mediante algoritmos divide la prenda en triángulos de diferentes tamaños que conformaran el tejido al imprimir, sus creaciones por ahora no están a la venta pero forman parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York.