vidaq@eluniversalqro.com.mx
Con el propósito de mantener vigentes nuestras raíces lingüísticas, el gobierno encabezado por el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentó la nueva obra de la colección Librarius, titulada ‘Toponimia Indígena de Querétaro, siglo XVI’, proyecto que rescata los nombres en lengua náhuatl y otomí de la región centro-norte de México.
En representación del Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mac Gregor Campuzano, encabezó en el Patio de Palacio Municipal, la presentación del libro ‘Toponimia Indígena de Querétaro, siglo XVI’ de María Elena Villegas Molina, Rosa Brambila Paz, Juan Carlos Saint Charles Zetina; autores que compilaron dicha obra multidisciplinaria centrada en la lingüística.
“Una obra del proyecto editorial Librarius que impulsa el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, donde se da cuenta de documentos escritos al inicio del siglo XVI cuando llegaron los españoles a la Nueva España, en la ruta que comprende de Jilotepec hacia Querétaro”.
Por su parte, la co-autora de la publicación, María Elena Villegas Molina, señaló que durante la realización de la compilación, que duró poco más de siete años, se encontraron cerca de 246 términos toponímicos —nombres indígenas— que nos permite conocer aquellos nombres que se han dado a los pueblos y permanecen hoy en día como estaban antes”.
Asimismo, las comentaristas de la obra, Susana Cuevas y Beatriz Cervantes, coincidieron en la facilidad que tendrá el lector para tener un acercamiento a la toponimia indígena del siglo XVI, “son rasgos de Querétaro y la región centro del país que nos permite observar la estructura de nuestras lenguas y entender así, cómo pensaban nuestros antepasados”.
Durante el evento, se contó además con la presencia del regidor del H. Ayuntamiento de Querétaro, Juan Bárcenas González; el cronista del estado, Andrés Garrido del Toral; el coordinador de Ediciones Culturales del Municipio de Querétaro, Miguel Ferro Herrera; el delegado del Centro Histórico, José Niembro Calzada; así como miembros de la sociedad civil queretana.