sergio.urban@eluniversal.com.mx
Los teléfonos inteligentes se convirtieron en la principal puerta de entrada de los seres humanos a Internet y al mundo digital. De hecho, se espera que en los próximos años haya más smartphones conectados que personas viviendo en todo el mundo.
Es por eso que muchos especialistas (entre los que destaca Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook) creen que estos dispositivos serán la herramienta para que personas, sobre todo provenientes de países en desarrollo, ingresen por primera vez a la Red de redes.
Esta semana, en Barcelona, durante el Mobile World Congress (MWC), uno de los encuentros de telefonía móvil más influyentes, expertos y empresas tecnológicas de diferentes partes del mundo se reunieron para conversar sobre las tendencias que seguirá la industria, entre las que están smartphones cada vez más potentes y redes 5G que correrán a velocidades de hasta 7 Gbps (gigabits por segundo), es decir 20 veces más potencia de las redes 4G/LTE actuales.
Y es que se prevé que la adopción de dispositivos crezca aceleradamente. Un reporte presentado el lunes pasado por la GSMA, iniciativa global encargada de organizar el MWC reveló que en los próximos cinco años más de mil millones de personas se suscribirán a un servicio de banda ancha móvil.
Según ese reporte, actualmente hay alrededor de 3.6 mil millones de personas que ya cuentan con este servicio, por lo que se prevé que para 2020, más de 4.6 mil millones de personas, es decir el 60 por ciento de los humanos en el mundo, estén online todo el tiempo.