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Mientras organismos especializados se enfocan en crear redes de transferencia de datos cada vez más potentes y veloces, las principales firmas desarrolladoras de dispositivos móviles y tecnología de consumo se encuentran en constante competencia por crear teléfonos inteligentes cada vez más más atractivos con el objetivo de incrementar sus ventas.
De esta manera, en 2014, los envíos de teléfonos inteligentes a puntos de venta en todo el mundo fueron de 1.3 millones de unidades, lo que representó un aumento de 26.3% respecto a 2013, divulgó la consultora internacional especializada en tecnologías de la información, IDC, en su “Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker”.
Para este 2015, IDC espera que 1.4 mil millones de teléfonos inteligentes sean enviados a todo el mundo. Mientras que en tres años más (en 2018), la cifra crecerá a 1.9 mil millones.
China hace que bajen los precios de equipos. En cuanto a los ingresos, la citada firma de análisis considera que cada vez habrá más competencia, lo que provocará una tendencia a la baja en los precios de los equipos.
“El impacto de los ‘jugadores’ chinos en el mercado mundial se reflejará en una carrera para bajar los precios. Mientras que los teléfonos premium no van a ‘ninguna parte’, estamos viendo cada vez mejores especificaciones en los smartphones más asequibles. Los consumidores ya no tienen que comprar el teléfono tope de la línea para tener garantía de la calidad de hardware y una experiencia de uso decente”, dijo Melissa Chau, directora de Investigación del “IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker”.
A nivel mundial, señaló el reporte, los teléfonos inteligentes tuvieron un precio de venta promedio de 297 dólares en 2014, pero se prevé que estos precios bajen hasta a 241 dólares en 2018.
“Desde el punto de vista del sistema operativo, los dispositivos Android seguirán impulsando los volúmenes de envío (...). En 2018, la plataforma creada por Google controlará el 80% de los teléfonos inteligentes globales enviados y 61% de los ingresos, mientras que iOS, el software de Apple, controlará sólo el 13% del volumen y el 34% de los ingresos”, se sostiene en la investigación de IDC. Con volúmenes tan elevados de dominancia por parte de Android, se añade, ya no es una posibilidad que los nuevos programas para dispositivos móviles como Tizen y Firefox compitan en precio.
Cabe destacar que IDC ni siquiera contempla la presencia de Microsoft, ni de su sistema operativo Windows Phone en el ecosistema presente y futuro del mercado de teléfonos inteligentes.
En cambio, se espera que Apple siga con la estrategia de vender productos de alta gama. Ramón Llamas, gerente de Investigación con el equipo de Teléfonos Móviles de IDC consideró que “el enfoque de Apple con un precio especial, asegura una porción cada vez mayor de los ingresos totales, a pesar de su cuota de mercado en retroceso”. Mientras tanto, el enfoque multifacético de Android, con versiones bifurcadas y de bajo costo, hará que se incremente la penetración de dispositivos con este tipo de software. Sobre todo en economías crecientes.
Mercados emergentes
En países como Estados Unidos y los pertenecientes a Europa, la adopción de teléfonos inteligentes es elevada. Sin embargo, en naciones emergentes y economías en desarrollo como la de México todavía existen muchas limitantes para poder lograr un incremento en el uso de Internet y de dispositivos móviles.
Un reciente estudio presentado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) mostró que “el mercado mexicano de telecomunicaciones alcanzó un total de 103.9 millones de líneas móviles al cierre de 2014, de las cuales 52.6 millones corresponden a aquellos usuarios que poseen un teléfono inteligente, es decir un equivalente a 50.7% del total”.
Estos números se ven influenciados por “una atomización de la competencia en razón del aumento en el número de fabricantes que ofrecen equipos en el país”. Sin embargo, este incremento de líneas corresponde sobre todo a dispositivos económicos que funcionan a través de un sistemas de prepago.
Mercado de
Añadió que esta compañía asiática está ante una notoria disminución en la intención de compra para los próximos 6 meses, pasando de 44% en el cuarto trimestre del 2013 a 30% en el periodo actual, “lo cual permite predecir que su participación continuará en descenso durante el resto del año.
“Por su parte, LG logró posicionarse por primera vez como el segundo fabricante más adquirido en México con una participación de mercado de 15%. La marcaincrementó su participación en el país mediante la oferta de dispositivos de todas las gamas y precios”, se lee en la citada indagación de The CIU.
También un 15% del mercado tiene Apple, empresa fabricante de los iPhones, dispositivos que al ser considerados dentro de la categoría premium, generan elevadas ganancias para la firma californiana.
Mientras que los Windows Phone, equipos anteriormente fabricados por Nokia y actualmente propiedad de Microsoft bajo la marca Lumia son de los teléfonos inteligentes menos utilizados, ya que solo 1 de cada 10 dispositivos en el mercado local son de este tipo.