christian.leon@eluniversal.com.mx
Cuando se habla de que el hombre desciende del mono y se plantea la teoría de la evolución de Charles Darwin, los especialistas abordan las similitudes entre ambas especies más allá del parecido fisiológocio.
Cualquiera que piense que la única relación actual que existe entre simio y hombre es un tema evolutivo está en un error y el documental de Discovery Channel La rebelión de los simios, que se transmite hoy a las 3 de la mañana, busca explorarlo.
El trabajo revela la historia del ejército de chimpancés más dominante del mundo en un viaje sin precedentes que expone la descarnada brutalidad, la política, pero también la conmovedora emoción de un escuadrón de chimpancés que llegan al poder en Ngogo. John Mitani y David Watts, ecologista y antopólogo de este documental a cargo de James Reed, detallan el trabajo.
John, ¿cuál es la conclusión más grande a la que llegaron?
Algunas de las cosas más interesantes que descubrimos sobre los chimpancés de Ngogo son las maniobras políticas de los machos, la caza y el hecho de que matan a tantos de sus vecinos y fueron capaces de lograr una enorme expansión territorial como resultado de eso.
David, ¿cuáles serían las diferencias entre las conductas de los simios y la de las personas?
Hay muchas similitudes y en el documental se ve eso, en lo que más nos parecemos es en la conducta y en un término de status, de empeño y lamentablemente también en términos de la agresión del macho hacia la hembra. Hay otro lamentable paralelismo de la agresión entre grupos y la letal.
David, ¿cuáles son las similitudes entre los simios y el ser humano en cuanto a alianzas políticas?
Hay conductas paralelas especialmente entre lo que hacen los chimpancés machos y lo que podríamos llamar la conducta política en los seres humanos. La mayoría de las especies, fuera de los seres humanos, sí viven en grupos sociales con más de un macho y estos compiten entre sí, en especial para poder aparearse con las hembras.
John, ¿hay algo que los seres humanos podemos aprender de los chimpancés?
Nuestro objetivo inicial era que si podemos entenderlos mejor, podrían darnos alguna perspectiva sobre nuestra propia conducta. Y creo que eso es así. Se trabajó mucho para subrayar muchas similitudes entre ellos y nosotros en lugar de hacer hincapié también en las diferencias. David y yo pensamos que es muy importante darnos cuenta y entender que ellos son diferentes, no son seres humanos, y tratar de señalar las maneras importantes en las que nos diferenciamos de ellos y desde ese punto seguir adelante.
John, considerando que la filmación llevó 20 años, ¿qué creen que va a cambiar en la vida de los simios dentro de 20 años?
Es imposible predecirlo. Una de las grandes cosas de estudiar a los chimpancés es que si contáramos la cantidad de años que la gente ha pasado con los chimpancés en Ngogo, y en otros lugares de África, la suma daría unos 400 años-hombre. Esto significa que, en total, la gente ha estudiado a estos animales en su hábitat durante más de 400 años. Sin embargo, siempre tienen cosas nuevas para contar.