“Esta pasarela, titulada Moda Tocada por los Dioses, que fue presentada como el evento de clausura de SAPICA -feria realizada hace unos días en León, Guanajuato- surgió como una iniciativa de la cadena Cuero-Proveeduría-Calzado para llamar la atención del público final y de los medios especializados y expertos de moda. Como SAPICA forma parte de los eventos que realiza la industria, particularmente de la Cámara de la Industria del Calzado, creímos que era un buen momento para sumarnos a otras iniciativas de apoyo a la moda nacional”, asegura Mario Méndez, líder del Comité Técnico de MoMe y Moda México, y consultor de Prospectamoda para CICEG.

Y agrega que mediante esta presentación se pudo ver un panorama muy general de la moda en México, así como una línea de identidad entre los creadores nacionales contemporáneos. “Como leoneses estamos llenos de orgullo porque diseñadores como Noé Roa y Stres se encuentran dentro de este grupo, ya que han demostrado que ocupan un lugar destacado en el panorama de moda nacional. Además, el hecho de que hayan debutado en SAPICA lo hace más especial”, explica.

La idea general de este evento es dar una lectura a la escena actual de la moda mexicana con toda su variedad, pero que en conjunto se vea incorporado, y se aprecie que sí hay una identidad en la moda.

ESTILOS DIFERENTES SE UNEN

“Los diseñadores que participaron en esta edición fueron Daniel Andrade, Trista, Roberto Sánchez, Lorena Saravia, Natalie Amkie, Apple Tea, Fábrica Social, JI+B, Noé Roa, Macario Jiménez, Raúl Ozuna, Yakampot, Alfredo Martínez, Mariana Luna, Lydia Lavín, R.A.P. by Marvin Durán y Mónica Martínez, Chabe, Cubo, Culter, Belinda Visag, Malafacha, Stres Mauro Babún, Alejandro Carlín y Punto. Mención especial merece Gustavo Helguera, quien prestó sus joyas para unificar todos los estilos bajo la estética de lo majestuoso y maximalista de sus diseños”, narra Mario.

En cuanto a la idea de hacer una pasarela con 26 diseñadores, agrega Francisco Saldaña, coordinador de moda de la pasarela y diseñador de la firma Malafacha, fue de Verónica Salazar de SAPICA; Rocío Acevedo, de CICEG, y de Mario Méndez de Prospectamoda, quien dirige este proyecto desde el punto de vista creativo.

Pero la convocatoria de Saldaña para esta iniciativa, cuenta Francisco, surgió al haber coordinado la campaña de MoMe Cómeme el Corazón, creada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, así como por ProspectaModa y ANPIC, con la idea de sensibilizar al consumidor de comprar moda mexicana.

“Este es un esfuerzo a largo plazo, y como tal, SAPICA me propuso conceptualizar el desfile con base en la estética y el trabajo creativo de la campaña. La industria del calzado está en un proceso de transformación, afrontando nuevos retos, donde el diseño y los nuevos modelos de negocios son las herramientas para lograrlo”, narra Francisco, quien reconoce que el apoyar al talento mexicano es tan importante como enriquecedor para una industria que cree en el diseño y en la moda.

Con base en su experiencia, Mario Méndez considera que hay mucho talento en México y este desfile fue sólo una muestra. “México es Moda no sólo es el nombre de un gran proyecto, es una afirmación en medio de un panorama comercial que de pronto parece que no cree en esta idea”.

Como gestor de proyectos, encargado de crear plataformas para el desarrollo de nuevos proyectos, Méndez comenta que eligieron a 26 creativos para mostrar a consagrados y nuevos talentos, así como a los de propuesta agresiva y de ideas conservadoras.

PRINCIPALES RETOS

“La logística fue el principal desafío, ya que no fue sencillo coordinar a 26 diseñadores, 25 modelos, equipo de maquillaje y peinado, así como formar los grupos y ordenarlos con prendas tan dispares que lograran en conjunto formar un lenguaje propio y armónico. Además, el trabajo de curaduría y de preselección de cada pieza fue un trabajo maratónico, ya que hubo que conceptualizarlo perfectamente”, cuenta Francisco Saldaña.

En cuanto al acercamiento de la industria del calzado con los diseñadores, éste se dio para generar alianzas y con la intención de que vean a Guanajuato como una opción para hacer negocios de moda.

“El Gobierno del Estado de Guanajuato cree firmemente en este tipo de estrategias que vinculan moda, diseño e industria y tenemos un excelente apoyo de su parte”, reitera Mario Méndez.

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