Un camión con una tonelada de vestuario, escenografía e iluminación viajó desde la ciudad de México al Teatro Metropolitano, donde se montará el musical El violinista del tejado.
“Nos toca presentarnos aquí, sabemos que el teatro de Querétaro es maravilloso y ya tenemos muchas ganas”, señaló el actor Víctor Amaro, en entrevista con EL UNIVERSAL Querértaro.
La capital queretana es la primera ciudad de la gira por el interior del país, misma que incluye León, San Luis Potosí, Guadalajara y Morelia, entre otras.
La obra original del escritor ruso Sholom Aleijem ha sido adapatada al cine y al teatro. La historia se ubica en un pequeño pueblo en Rusia. Tiene a un lechero y sus cinco hijas como protagonistas, tienen una vida humilde y viven conforme las tradiciones del lugar, hasta que conocen a un violinista que ve la vida con gran humor y esperanza.
“Es una obra que habla mucho de las tradiciones, de las tradiciones en general, de cómo una persona tiene que adaptarse, desde su propias tradiciones, a la modernidad y a lo que va sucediendo, que eso es universal”, explicó la productora del montaje, Mónica Díaz.
Los actores Víctor Amaro y Karina Irene Luna encabezan el elenco de este clásico musical, que tendrá dos presentaciones en Querétaro, el 9 de abril 6:00 y 9:00 pm. en el teatro Metropolitano.
Para el estreno en esta ciudad, se contará con 23 músicos y más de 40 actores en escena. “Son 23 músicos que también salen en escena y tocan absolutamente en vivo”, explicó la productora durante su visita a las instalaciones de EL UNIVERSAL Querétaro.
“Traemos el elenco de más de 40 actores, toda la escenografía que viaja en un camión especial, venimos con todo, no hay necesidad de adaptar nada”, agregó.
El violinista en el tejado viene de una exitosa temporada en la ciudad de México, donde lleva más de un año en cartelera y se ha presentado en diferentes foros.
“En El Foro Chapultepec es un foro muy céntrico, muy bonito en donde no cabíamos y nos hicieron el favor de construir un segundo piso, por debajo, del cual pasábamos y sobre el cual estaban los músicos, se veía hermoso de frente pero atrás era una aventura, ¡agáchate tú! y ¡levántate!”, declaró Díaz.
“Aquí realmente en el Teatro Metropolitano tenemos todas las facilidades y tiene espacios enormes, es un teatro que se presta muy bien, la acústica es muy buena, el audio está diseñado para que se oiga igual en todas las butacas del teatro y venimos con todo lo que es esta puesta en escena”, señaló.
Que la gira del musical empiece en esta ciudad, no es gratuito, aclaró la productora.
“Sabemos que el público de Querétaro es muy exigente y es una gran responsabilidad para la compañía y para nosotros como artistas dejar el nombre de la producción en alto para que podamos regresar en un futuro”, dijo.
Los actores y el director musical comentaron que la puesta en escena es una muestra de amor en todos los sentidos; habla del amor de la familia, al terruño, a una pareja. Pero la mayor muestra de amor está en lo que todos y cada uno de los participantes pone en el foro, que comprometidos con el clásico, ofrecen al espectador un trabajo con gran calidad.