Más Información
Caminando por la ciudad de Querétaro, Edgar Luna se encontró con personajes de luz propia y comenzó a fotografiarlos para integrar la serie Luz en Lugar inesperado, que actualmente exhibe en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y próximamente la presentará en el Museo de la Ciudad.
El proyecto comenzó a mediados del 2012 y terminó el año pasado. Las fotografías fueron tomadas con el permiso de las personas, la intención fue que los retratados vieran a la cámara y se mostraran tal cual son, relató Edgar Luna a EL UNIVERSAL Querétaro.
“La estrategia fue llegar y ser muy sincero con la gente, decirles: estoy haciendo este proyecto que trata sobre la identidad, no solamente sobre la identidad, una amplia y diversa identidad. Hay algunos que obviamente sí se negaron, otros que tal vez huían, entonces fue jugar con esta parte del cazador. Hubo días en que salía con la cámara y muchos me decían: no”, manifestó el joven fotógrafo.
Pero esa negativa, comentó Edgar, también fue determinante para la obra. “Eran importantes las dos cosas, que en algún momento me dijeran no, porque quizás no era el personaje que yo quería retratar, era muy importante para mí que miraran a la cámara para fotografiar esa dignidad y se ve en el trabajo final que no están sometidos hacia la lente”, explicó.
La exposición Luz en Lugar inesperado se distribuye desde el vestíbulo de la biblioteca y recorre las escaleras hasta llegar al tercer piso, con el objetivo de que en esta intervención los jóvenes estudiantes se encuentren a su paso con cada uno de los personajes, recreando esas caminatas por la ciudad, en donde Edgar Luna se encontró a esos hombres y mujeres que ahora son parte de la muestra.
El actor y curador de arte Miguel Loyola fue el encargado del trabajo curatorial y el montaje de esta instalación.
Loyola explicó la importancia del encuentro del público con la obra, reflexionar y sensibilizarse ante la presencia del otro. “Yo, como espectador, qué represento frente a lo que estoy viendo y, en este caso, qué encuentro tenemos con estos personajes que, por lo general, no los miraríamos en la calle y no tendríamos una conversación con ellos”.
Durante dos semanas permanecerá la obra de Edgar Luna en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey, comentó Angélica Ibarra, coordinadora de clases, exposiciones y concursos del departamento de Formación Cultural del Campus Querétaro. La finalidad es compartirla con la comunidad estudiantil y “confrontar a una realidad distinta a la nuestra, que nos encontramos y vemos que son personas igual que nosotros, pero con diferentes historias y diferentes vidas”, explicó.
Asimismo, durante mayo esta exposición se presentará en el Museo de la Ciudad. Su creador, Edgar Luna, actualmente trabaja en un nuevo proyecto de retratos que se realizan en estudio, pero siguen la misma línea de resaltar la identidad de los personajes.