Más Información
Autoridades estatales y del municipio de Tequisquiapan anunciaron la 40 edición de la Feria del queso y del vino, que se realizará del 13 al 29 de mayo.
El objetivo de dicha feria es promover el consumo de quesos y vinos de la región, así como detonar el turismo en el municipio y el estado. Participarán nueve vinícolas, con alrededor de 80 a 90 etiquetas diferentes producidas en el estado; sin embargo podrían ser hasta 300 las que pueden presentarse.
Respecto a los productos gourmet, los organizadores indicaron que habrá una gran variedad de quesos, además de que se promoverán exclusivamente productos nacionales, tanto de este alimento como del vino.
La feria se llevará a cabo en el tradicional Parque La Pila, con un costo de 100 y la posibilidad de adquirir un pase VIP por 350 pesos con el que los visitantes podrán ingresar a una zona privilegiada de la explanada, así como a talleres de cata de vinos.
Durante los últimos tres fines de semana de este mes es que se realizará la feria. En la inauguración —el 13 de mayo—, participará la Orquesta Filarmónica de Querétaro con un concierto.
El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, informó que se espera la visita de 64 mil turistas tanto nacionales como extranjeros, así como habitantes de la propia entidad.
El ayuntamiento cuenta con más de 2 mil 300 habitaciones de hotel, por lo cual se estima un 100% de ocupación, así como una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos. El año pasado la derrama fue de 30 millones.
Respecto a la seguridad, autoridades estatales y municipales, informaron que elementos policiacos municipales, estatales y de ayuntamientos como Colón y San Juan del Río participarán en este evento, aunado a los 550 elementos de seguridad privada.
De igual forma anunciaron que para evitar la ingesta desmedida de alcohol entre los visitantes, se aplicarán diversas medidas, como la negativa de venta de botellas de vino con costos de entre 30 y 40 pesos, por lo cual, el costo mínimo de una botella será de 150 pesos.
Asimismo, las bebidas se venderán hasta las 12:00 de la noche, además de que no habrá venta a menores de edad, estas medidas serán aplicadas por los productores y organizadores.
Dentro de las atracciones culturales que podrán disfrutar lo visitantes se encuentran el Uva Fest, en el que se presentarán los mejores DJ de México, así como un musical de guitarras flamencas y la presentación de la Orquesta Típica del Estado de Querétaro.