Más Información
Bajo un estilo mexicano contemporáneo, Carlos Rubio y Polet Millán, desarrollaron hace dos años su firma de accesorios Polca, una propuesta fuera de serie.
“Sin embargo, fue desde hace 10 años cuando comenzamos a trabajar para di- versas joyerías. Polet diseñaba para La Malinche, ubicada en varios museos, la cual proponía accesorios muy artesanales con fusiones de metales y materiales orgánicos, mientras que yo creaba la publicidad de Diamonds International a nivel nacional, en lugares como Los Cabos, Playa del Carmen y Mazatlán, por mencionar algunos”, explica Carlos, quien asegura que ha hecho con su socia un gran dúo creativo.
EXQUISITAS CREACIONES
“Con nuestro trabajo logramos mostrar el arte popular mexicano de una manera distinta y original, sin dejar de lado en ningún momento los detalles auténticos del diseño y la cultura nacional”, señala Polet.
Reconocida como los creadores de una marca sustentable, esta pareja de diseñadores logra mediante el uso de madera reciclada, fibras naturales, semillas y pinturas no tóxicas crear piezas únicas para hombres y mujeres, cuyos materiales son ciento por ciento reciclables.
Con estudios de Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Historia del Arte, Ilustración, Moda Contemporánea y Cultura Mexicana, Carlos y Polet han sabido plasmar sus conocimientos en la creación de collares, aretes y pulseras de sello artesanal y vanguardista.
LA IMPORTANCIA DE LOS ACCESORIOS
“La joyería ofrece identidad a las chicas que la portan, porque realzan su belleza. Además, consideramos importante que la mujer mexicana conozca esta marca, ya que está inspirada en la cultura nacional, por lo que pueden mostrar el arte de México y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente”, revela Carlos, quien cuenta que lo primero que hacen antes de diseñar una nueva colección es elegir el tema que van a desarrollar.
“El proceso que seguimos para crear cada colección es el siguiente: primero, seleccionar la temática; segundo, investigar los detalles relacionados con el tópico; tercero, proponer bocetos de estas ideas y, finalmente, seleccionar de éstas las mejores opciones”, cuenta el diseñador.
Inspirados en la cultura y en la enorme riqueza de este país, Polca presenta tres de sus principales colecciones: Bordados Mexicanos, basada en los bordados de algunas comunidades indígenas de Chiapas, Hidalgo y Oaxaca; Fieles Difuntos, en la que retoman el tema del Día de Muertos, ya que todos los diseños tuvieron que ver con el uso de papel picado y detalles con calaveras, usados en las fiestas del 2 de noviembre, así como Tierra Salvaje, con referencia estilizadas a la fauna mexicana, con motivos de animales como jaguares, víboras de cascabel, tucanes y quetzales, entre otros.
“Nuestras colecciones son atemporales, es decir, para cualquier época del año. En la actualidad estamos trabajando en nuestra nueva colección de complementos , tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, queremos incursionar en el diseño de piezas para el hogar, ideando nuevos artículos para este fin”, declara Carlos.
Originarios de Culiacán, Sinaloa, Carlos Rubio y Polet Millán cuentan con Celeste House como punto de venta, además de estar por abrir nuevos lugares.
“Como amantes del diseño, consideramos que en este país hay muchísimo talento, e infinidad de propuestas para capturar la diversidad cultural mexicana, pero hace falta más apoyo”, asegura Rubio.