Más Información
Por primera vez, Nicolás Pereda se presentó en la ciudad de Querétaro, para hablar de su obra, luego de proyectar una retrospectiva fílmica en el cineteatro Rosalío Solano.
“Evidentemente hay un problema de distribución del cine de arte en México. No hay espacios permanentes para exhibir este tipo de películas. Mi trabajo se presenta más en otros países que aquí”, dijo Pereda para EL UNIVERSAL Querétaro.
Actualmente, vive México y Canadá. “Me hubiera gustado quedarme acá, pero nunca me he ido. Prefiero filmar acá”.
Su producción cinematográfica se realiza en México. Los actores Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez protagonizan la mayoría de sus cintas, trabaja con los mismos actores. Él tiene como objetivo generar un vínculo familiar y de amistad pero con historias diferentes. “Presentar distintas posibilidad de las misma relaciones afectivas como variaciones de las mismas”.
Nicolás Pereda nació en México, Distrito Federal, en el 1982. Y se fue a estudiar a Canadá, concluyó la licenciatura y la maestría en aquel país y su primer largometraje fue ¿Dónde están sus historias?, una producción del 2008, y desde entonces hasta hoy realiza dos películas al año, una larga y un corto.
Ha realizado películas y videos para montajes que se han presentado en diferentes partes del mundo, entre los que resaltan: México, Asia y Europa, además de presentarse en diversos festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edimburgo.
Del 29 de julio al 4 de agosto se realizó en el cineteatro Rosalío Solano, la proyección de las cintas: ¿Dónde están sus historias? (2008); Entrevista con la tierra (2008); Juntos (2009); Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010); Perpetuum mobile (2010); Verano de Goliat (2010) y al finalizar la proyección de esta última cinta ofreció una charla con el público asistente, para hablar de su trabajo, influencias e inquietudes sobre el cine.
La proyección de sus cintas culminó el día 3 de agosto con Los mejores temas (2012) y el 4 de agosto con Matar extraños (2013), co-dirigida por Jacob Secher Schulsinger, esta última cinta se exhibió en Berlin International Film Festival, Berlinale Forum World Premiere y en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.