Más Información
Ni con Caro Quintero ni con Pedro Almodóvar. Al cineasta Manolo Caro no le gusta que lo emparenten con uno ni que lo comparen con otro. “Esas barbaridades las escriben ustedes los reporteros”, dijo vía telefónica.
Su reciente película, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, va por su tercera semana y gana pantallas en lugar de perderlas. Abrió con 138 salas y a partir de este jueves arranca con 250 copias.
Caro tiene tres películas (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas de 2013 y Amor de mis amores de 2014). Elvira es la más reciente y la primera que escribe exclusivamente para la pantalla grande.
La historia tiene que ver con una mujer de 40 (Cecilia Suárez) casada y supuestamente feliz, hasta que su marido se va “por cigarros” y ya no regresa; y ella sale a buscarlo y descubre que puede ser independiente y vivir sin su esposo.
No es feminismo, tampoco es lo contrario. “Habla de la mujer desde un lugar muy cómico y muy hilarante, pero también muy dramático, habla de la complejidad de las mujeres en este país”, dijo.
“Creo que es una película que da la oportunidad de llorar y de reír, y eso no te lo da una misma película”, agregó el realizador.
Es una comedia, como todas las películas de este cineasta de 30 años. “Yo le llamo un humor negro, a lo mejor es un humor más pesado, inteligente, no sé”, aclaró.
Elvira es también la película más política de Caro, quien se dio, debutó y encontró el éxito con dos comedias de chavos citadinos de clase media.
“Es supervivencia más que feminismo, y es muy divertido porque se hace de todas las armas para salir a delante este momento”, indicó.
Asegura que el look de sus personajes o el lugar donde vienen “es lo de menos”, porque “yo creo que lo importante es cómo se comportan y cómo sacan adelante esta situación”, explicó.
Finalmente la realidad (por lo menos en el cine) no tiene que ser realista. “Lo importante es que Elvira es una mujer como tantas mexicanas que luchan, que se enfrentan a sus miedos, que sacan adelante a sus familias y que se reinventan”, declaró.
¿Se puede decir que finalmente Cecilia Suárez encontró un cineasta que le entiende muy bien?
Yo creo que tiene que ver con que tenemos una relación muy estrecha y sí creo que en Elvira está más plena que nunca.
Otros actores trabajan muy bien contigo, como por ejemplo Luis Gerardo Méndez.
Con Luis Gerardo son muchos años de amistad y de enfrentar muchos proyectos juntos, en teatro o en cine y ojalá en un futuro nos volvamos a topar.
¿Podemos hablar de un nuevo Pedro Almodóvar mexicano?
No sé, ustedes son los que saben eso.
¿Tú cómo te sientes cuando los periodistas decimos ese tipo de barbaridades?
Como una barbaridad.
Me gusta tu look de John Waters (cineasta estadounidense y un genio), con ese bigote ecléctico.
Eso está padre.
¿Te sigue molestando que te relacionen con Caro Quintero?
No me molesta, tampoco queda en el olvido, porque lo sacas en esta entrevista; nada, no tengo nada qué decir, son dos personas de dos generaciones, completamente diferentes, dos profesiones completamente diferentes, ustedes hacer esas comparaciones, es una persona ajena a mi realidad hoy en día.
Seguro ni siquiera conoce tus películas.
Ojalá vea alguna.
¿Nada que ver, nada que esconder, nada que aclarar al respecto?
Nada.