Más Información
Con una enorme sonrisa, frescura y sencillez, el compositor Juan Solo promocionó en la ciudad de Querétaro su más reciente material titulado Capítulo 1, que incluye una compilación de 14 temas grabados en vivo.
Baladas románticas con toques poperos son las protagonistas de la vida del cantautor, quien en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro compartió detalles del inicio de su carrera, su participación en Viña del Mar y su transformación a lo largo de seis años de carrera artística.
¿Quién es Juan Solo?
—Es un poblano cantautor y amante de los tacos al pastor, un futbolista frustrado, tío de Benji, hijo de Lety y Juan, nieto de Tina, también amante de la salsa, de escucharla y bailarla, un necio dispuesto a hacer que su música se escuche.
¿Cómo y cuándo fue el momento en el que decidiste dejar tu carrera de medicina por la música?
—Yo había cantado antes, me gustaba, pero era como un hobbie, hasta que una vez viendo a un amigo que se presentaba en un café, me dejó cantar un par de canciones y fue la primera vez que pude conectar con la gente a través de la música. No solo cantaba, yo sentí que me volvía una parte importante para la gente que estaba ahí y dije, esto se siente increíble; desde ese momento supe que quería hacerlo pero el miedo siempre fue un poco más grande que las ganas, temía defraudar a mi familia, sobre todo a mi mamá porque yo iba ser el primer doctor de la familia, después entendí que eran sus expectativas, pero era mi vida.
Crecimos con una frase “Solo los huevones se mueren de hambre” y mi madre me dijo que yo me iba a morir de hambre y le contesté muy tranquilamente con esa misma frase. No solo dejé medicina, estudié producción, composición musical y es algo que aconsejo a los que se quieren dedicar a esto.
Danos algunos detalles breves de tu trayectoria:
—Arranqué mi proyecto a través de redes sociales en el 2011, ya en el 2012 tuve la fortuna de ser seleccionado para representar a México en el Festival de Viña del Mar y ahí me dieron una Gaviota como mejor intérprete. Regresando saqué un disco que se llamó @Soy Juan Solo que era un EP de cinco canciones, después vino Ni solo ni mal acompañado, y dos años después Cuatro, en el que las fans me ayudaron para escoger el primer sencillo “Serenata” y ahora, después de un año presento Capítulo 1.
A lo largo de tu trayectoria has tenido el apoyo de tus fans, e igualmente fue así al desarrollar tu proyecto Fondeadora, ¿qué es y qué significado tiene para ti?
—Fondeadora nació con la idea de sacar un disco, pero yo no tenía lana, le robé a mi hermana una alcancía y me puse a juntar dinero a través de esta iniciativa; nos pusimos la meta de juntar 250 mil pesos en 45 días para la realización de mi álbum Ni solo ni mal acompañado y reunimos el dinero en 38 días. Al final de la campaña, sumamos 278 mil 950 pesos y con ese dinero se produjo mi primer disco en forma, pero como una segunda producción.
El apoyo es increíble, la verdad es que desde el principio, cuando decidí hacer una carrera independiente, aposté por la complicidad con el público, escuchaba que los artistas decían que se debían al público y yo no lo entendía ni sabía si era cierto y creo que si hay algún artista que se debe a su público, soy yo, ya que siempre estoy pendiente de ellos —todo el día— en mi celular.
¿Cuál es tu proceso creativo para escribirle al amor?
—El primero es el aprendido en la escuela, que es componer por oficio, que quiere decir que en este momento puedo acordarme de cuando corté con una de mis ex y en ese momento empezar una canción. La segunda es cuando viene de las vísceras por completo, que es las que más me gusta, ya que surge de historias como cuando te dicen: “Oye Juan, tengo que contarte algo que no te va a gustar, fíjate que todo el tiempo que anduviste con esta chava, también salió con este fulano” y ahí surgen otro tipo de canciones, con más sentimiento.
¿Qué contiene Capítulo I?
—Es un disco de 14 canciones grabado en vivo, 10 rolas son temas que ya estaban en mis tres discos anteriores y cuatro más, son inéditas: “Si nos volviera el tiempo”, “Volver a nacer”, “Apretaditos” y “La condena”. Será un CD+DVD en el que puedes ver todo lo que ocurrió el día de la grabación, complementando con partes de documental a través de imágenes exclusivas que fueron captadas durante estos seis años de carrera.
Actualmente promocionas “La Condena”, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente?
—Estoy feliz porque la gente siempre se ha portado maravillosa y esta canción que me gusta tanto es muy aceptada por mi público y precisamente por ésta, me ha escuchado mucha gente nueva, quienes se acercan a mi música. También ha tenido gran recibimiento con artistas que admiro y quienes me han dejado sus comentarios, tales como Armando Manzanero, Edgar Oceransky y Carlos Cuevas.