E xactamente hace cuatro años Mike Krieger y Kevin Systrom crearon una aplicación para darle sentido a la frase “una imagen dice más que mil palabras”, sin saber que muy pronto se convertiría en una red social de creativos, que hoy suman más de 200 millones de usuarios, alrededor del mundo.
Desde que esta empresa fue adquirida por Facebook, en 2012, su plantilla laboral pasó de 12 personas (entre fundadores y desarrolladores) a 130 trabajadores que actualmente dan soporte a este servicio que en promedio comparte 60 millones de fotos al día, explicó Gabriel Madway, gerente de comunicación de la firma y añadió que en estos cuatro años se han compartido más de 20 mil millones de fotos.
“Estamos trabajando muy de cerca con la comunidad, escuchando sus comentarios, y sobre todo, innovando en herramientas útiles que les permitan compartir su creatividad, así también en fortalecer nuestra presencia en regiones clave como Latinoamérica, que es donde registramos una actividad muy importante”, explicó Madway en una entrevista vía telefónica desde San Francisco, California.
Hace unos meses, Instagram presentó a la comunidad nuevas funcionalidades en la plataforma como son la posibilidad de colocar videos y el envío de un contenido directo a un contacto, herramientas que, según el directivo, han sido bien aceptadas por todos los usuarios.
“Con esa necesidad de innovación por parte de la comunidad presentamos la herramienta Hyperlapse, que ayuda a los usuarios a transformar sus videos para que se observen como si fuesen profesionales, eliminando la vibración que se presenta al momento de grabar en movimiento”, asegura Madway quién hace siete meses se integró a la compañía, luego de trabajar en Google.
Hyperlapse, añadió, utiliza la información de los acelerómetros de los dispositivos móviles para procesar el video y con ayuda de algoritmos dar la ilusión de que la cámara se encuentra fija, sin la presencia de vibraciones.
Sinergia con Facebook De acuerdo con Madway, la visión de Instagram no ha cambiado su rumbo como una comunidad de creativos que gustan de compartir instantes y que con ayuda de la infraestructura de Facebook, se ha logrado dar soporte adecuado a todos los usuarios, quienes cada día generan 1.6 mil millones de likes.
“Pienso que es una gran combinación de talentos para ofrecer mejores productos, y una mejor experiencia de uso, obviamente Instagram es parte de Facebook, pero cada compañía atiende su modelo de negocio de forma independiente y eventualmente comparten infraestructura y tecnologías”, dice el directivo.
Instagram surgió un día como hoy, 6 de octubre, pero de 2010, alcanzando rápidamente los primeros sitios en el ranking de la App Store de Apple, pero lejos de celebrar a lo grande sus cuatro años de vida, son los instagrammers los que mejor expresan su alegría; por ello están organizando en todo el mundo foros de participación, conocidos como InstaMeets.
“Desde los primeros días de la empresa las personas se han estado reuniendo para tomar fotos y videos, aplicarles filtros y compartir momentos únicos, y ahora se reúnen en los InstaMeets; es en estos foros, donde se están organizando para celebrar explorando su creatividad, y sobre todo, mostrar su pasión por el arte”, dijo Madway.
Los InstanMeets son organizados por ciudad, Nueva York es la zona que tiene más instagra- mmers con mil 20, le sigue San Francisco con 760, Londres en tercer lugar con 586, la ciudad de México alcanza sólo 66 participantes, y cada una de ellos establece la fecha en la que se realizará la reunión virtual.