Vida Q

Comercio exterior en la Anáhuac

Una vez más la Universidad Anáhuac fue sede de vanguardia y constante actualización

Foto: Guillermo González
06/10/2017 |01:49Fabiola Ocampo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Una vez más la Universidad Anáhuac fue sede de vanguardia y constante actualización, y ahora tocó el turno a la especialidad de comercio exterior, que a través de ponencias fue presentada por la empresa mexicana DICEX, en colaboración con la firma francesa Deloitte.

El evento contó con la participación de 92 especialistas en el tema, entre directores, coordinadores y ejecutivos del área de Comercio Exterior, Tráfico, Logística y Control de Almacenes, procedentes de 45 empresas.

Para iniciar con los temas de esta especialidad, Cecilia Montaño Hernández, socia de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte México, impartió la ponencia “Auditorías Electrónicas de Comercio Exterior”.

Entre los puntos más importantes que se trataron fue la evolución del Comercio Exterior en México, comparando los cambios de 1940 a 1984 y de 1985 a la actualidad, pasando por la crisis de los años 80 y las modificaciones en la política, con los que también se logró una apertura comercial.

Durante el evento, también destacó el tema de los tratados de libre comercio vigentes, como el que se creó en 1995 con Colombia, con Israel en 2001, siendo el TLC- AN, uno de los más importantes en la historia de México, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Por otra parte, también se abordó la estrategia de la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que conllevó puntos a tratar como la recaudación de los años 2015, 2016 y la meta para 2017, así como la estructura y creación de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Fue el procedimiento de auditorías electrónicas el punto más importante de esta presentación, en el que se mostró la estrategia de implementación, el marco legal y algunos otros puntos que realiza el SAT para descartar omisiones de pagos e ingresos omitidos, entre otros.

Con un ambiente de aprendizaje, en el que los asistentes interactuaron y manifestaron algunas dudas, la ponencia se dio por terminada con un agradecimiento a los invitados de ambas empresas, así como una infinidad de aplausos para quienes compartieron sus conocimientos.